ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife recoge, en lo que va de año, 465 animales exóticos en domicilios y calles

Canarias Noticias - 22/10/2023
Especies exóticas / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Estas actuaciones se llevan a cabo a través de la Fundación Neotrópico, el único centro de recuperación de este tipo de fauna invasora y potencialmente peligrosa para Canarias y sus especies autóctonas

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Neotrópico, que dirige el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, ha actuado, en lo que va de año, en 132 ocasiones, localizando y retirando, de domicilios y calles, un total un 465 animales exóticos que, además de ocasionar graves problemas para el entorno, sufren cambios en su comportamiento, al no tener las mismas condiciones que su hábitat de origen, lo que impide que vuelvan a adaptarse y sobrevivan cuando son devueltas a sus lugares de procedencia, motivo por el que permanecen en esta fundación, que es la única de este tipo en Canarias. 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, enaltece la labor de la Fundación Neotrópico, “por ser el único centro de recuperación de fauna exótica de las Islas, que se encarga de rescatar y cuidar a las mascotas de este tipo que han sido abandonadas o confiscados por tráfico ilegal” y hace un “llamamiento a la responsabilidad” ante la elevada cifra de “especies invasivas que han sido retiradas del medio natural, rural y urbano, y que son una amenaza para las autóctonas”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, indica que “la cifra de especies exóticas recogidas en lo que va de año son muy elevadas, por lo que es necesario seguir sensibilizando a la población del riesgo que supone introducir animales de este tipo en Santa Cruz”. Asegura el edil que “tener como mascota a un animal catalogado como exótico puede desencadenar problemas muy graves, y por supuesto, actuaciones que requieren mucho esfuerzo y mucha inversión, pues acaban con muchas especies animales y vegetales”.

 En el mes de enero, la Fundación Neotrópico recogió un “Poicephalus meyeri” o Lorito de Meyer; dos “Agapornis roseicollis” o Inseparable Cara de Melocotón; un “Meriones unguiculatus” o Gerbillo; un “Parabuteo unicinctus” o Aguililla de Harris; cinco “Nymphicus hollandicus” o Ninfa; tres “Mauremys sinensis” o Galápago Chino; y un “Pseudemys floridana” o Galápago de Florida.

 En febrero se localizaron dos “Graptemys ouachitensis” o Galápago Americano; un “Piaractus brachyponus” o Pacu; un ejemplar de “Nymphicus hollandicus” o Ninfa; un “Melopsittacus undulatus” o Periquito Común; un “Pseudemys floridana” o Galápago de Florida; una “Chinchilla laniger” o Chinchilla; y una “Pseudemys nelsoni” o Tortuga de Vientre Rojo de Florida.

 Abril se cerró con una “Psittacula krameri” o Cotorra de Kramer; un “Agapornis sp” o Inseparable; y un “Trachemys scripta scripta” o Galápago de Orejas Amarillas.

En agosto destacamos diez “Trachemys scripta scripta” o Galápago de Orejas Amarillas; dos “Pseudemys concinna” o Galápago Jeroglífico; una “Testudo graeca” o Tortuga Mora; tres “Agapornis roseicollis” o Inseparables Cara de Melocotón; dos “Cavia porcelus” o Cobaya; una “Nymphicus hollandicus” o Ninfa, y un “Agapornis personatus” o Inseparable Enmascarado; y un “Psittacus erithacus” o Loro gris de Cola Roja.

 Cabe destacar que los 377 ejemplares de “Procambarus fallax virginalis” o Cangrejo de Río fueron detectados en varios estaques del parque García Sanabria, gracias al programa de control de esta especie. Momento en el que el área de Bienestar Animal, que dirige Carlos Tarife, decidió retirarlos por el peligro que suponen para este espacio de la ciudad. Se trata de una especie potencialmente invasora incluida en el listado de las que preocupan a la Unión Europea, pues se reproduce con mucha facilidad y deteriora el entorno. Motivo por el que se ha apostado por usar cinco ejemplares de “Anguilla anguilla”, o anguila europea, en cada una de las pozas de los estanques del Parque García Sanabria (entre 35 y 50 ejemplares de unos 40-60 cm de longitud) para controlar la población de estos cangrejos de río.

 La “Angula anguilla” es una especie que se encuentra de forma natural en Canarias, que ha poblado históricamente los barrancos del archipiélago que mantenían caudal o pozas de agua permanente a lo largo de todo el año. Además, no está considerada como especie exótica invasora según el Catálogo Español de Especies Exóticas y la lista de las Especies Preocupantes para la Región Ultraperiférica de Canarias.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)