ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria propone más de 370 denuncias por vertidos de residuos

Canarias Noticias - 19/10/2023
Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

 

Los agentes han abierto 1.389 expedientes por abandono de vehículos, además de realizar 175 denuncias por la normativa de bienestar animal y otras 24 por tenencia de animales potencialmente peligrosos

  

La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto más de 370 denuncias por vertidos de residuos ilegales en las calles de la capital grancanaria durante los primeros nueve meses del año. Esta cifra casi quintuplica a las realizadas en el mismo periodo del año pasado debido al despliegue que desde el cuerpo se está realizando para evitar este tipo de comportamientos.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, señaló que “convivir es también mantener nuestros barrios limpios, por eso la Policía Local colabora con el Servicio Municipal de Limpieza para perseguir las acciones incívicas. La tarea es compartida y a ella también se vuelca la Policía Local a través de la UMEC; cuidar de nuestro medioambiente y hacer que en nuestros barrios se conviva en armonía”.

Los agentes de la UMEC, encargados en la protección medioambiental y animal, se los encargados de atender estos comportamientos incívicos que afectan a la convivencia del resto de ciudadanos. El incremento registrado entre el 1 de enero y el 15 de octubre se debe a la actuación especial de vigilancia de los entornos de los puntos limpios de El Sebadal y El Batán durante el pasado mes de agosto.

Este operativo concluyó con un total de 253 propuestas de sanción, el doble de las que se habían realizado hasta entonces por parte de la UMEC. Así, entre el 1 enero y el 15 de agosto se han realizado un total de 378 denuncias, por las 80 que se habían registrado durante el mismo periodo de 2022.

 

Abandono de vehículos

Esta unidad, asimismo, ha abierto un total de 1.214 expedientes por abandono de vehículos en la vía pública, además de intervenir con 1.007 animales domésticos. En este sentido, los agentes destinados en la unidad han practicado 144 denuncias por protección animal y otras 13 por la normativa relacionada con animales potencialmente peligrosos.

La UMEC se creó en marzo de 2022 como una unidad de cercanía y proximidad al ciudadano con el propósito de mejorar la convivencia entre los vecinos mediante la prevención y el diálogo. Uno de sus cometidos es servir de enlace entre los colectivos vecinales de la ciudad con la Policía Local y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad, la unidad está compuesta por 21 agentes. Todos ellos han recibido formación de la Asociación Canaria de Mediación y Convivencia, a través la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en gestión de conflictos para una pacífica convivencia, participación ciudadana, ocupación de espacio público como terrazas y espectáculos, tenencia de animales o vertidos en la vía pública, entre otras materias.

La UMEC, además, contará antes de final de año con una nueva sede que compartirá con sus compañeros de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL). La base de estas dos unidades estará situada en el edificio que alberga la concejalía del distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya en el barrio de Tamaraceite. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido 498.325 euros para la creación de una recepción, salas de reuniones y de atención al ciudadano, despachos y vestuarios masculinos y femeninos para 42 agentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

Al filo de la medianoche del 23 de Febrero de 2024 (VÍDEO)