ÚLTIMA HORA

VALSEQUILLO

Valsequillo trabaja para para combatir la despoblación en el Medio Rural

Canarias Noticias - 13/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Numerosos vecinos y vecinas acuden a una reunión convocada por el Ayuntamiento para informar sobre las ayudas de rehabilitación de viviendas

 En el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel tuvo lugar esta semana una reunión con los vecinos y vecinas de la localidad para dar información sobre las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas.

Se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020 -2025 para la rehabilitación de viviendas en el término municipal que se acoge al Programa Regional para Combatir la Despoblación en el Medio Rural suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, la concejala de Vivienda, Fabiola Calderín, y la concejala de Servicios Sociales, Leticia Ortega, explicaron junto a los técnicos municipales en qué consiste y cómo se puede solicitar esta ayuda que servirá para promover la rehabilitación de viviendas de titularidad propia o arrendadas, así como, edificios. Unas actuaciones que pueden ir desde reformar la cocina o el baño, a trabajos de fontanería, electricidad, aislamiento térmico… En este sentido, obtendrán una mayor puntuación aquellas obras de mejora de las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las personas con discapacidad y/o dependientes. 

Entre los requisitos está el que las viviendas deben tener una antigüedad mínima de 20 años, salvo aquellas en las que vivan personas mayores de 65 años o con diversidad funcional. Se pretende incentivar obras para mejorar las condiciones de habitabilidad, de ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, facilitar todas aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas. 

Los beneficiarios podrán optar a una ayuda del 50% del coste de la reforma, o del 85% para colectivos vulnerables (según renta económica y circunstancias sociales) hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda. 

En los próximos días, la convocatoria y los requisitos de estas ayudas serán publicadas y los técnicos municipales recibirán tanto de manera presencial, los martes y jueves,  como vía telefónica, los viernes en el número de teléfono 928705011 extensión 1,  a todos los interesados para ayudarles en la tramitación de esta subvención que cuenta con un presupuesto total, para este año, de más de 390.000 euros

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

Al filo de la medianoche del 23 de Febrero de 2024 (VÍDEO)