ÚLTIMA HORA

TRAVESÍA A NADO LA BOCAINA

La XXII Travesía Internacional La Bocaina se celebra este sábado con cerca de cien participantes

Canarias Noticias - 11/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las instalaciones del Dreams Lanzarote Playa Dorada acogieron la presentación de uno de los eventos deportivos más longevos de la Isla. Nadadores muy jóvenes y adultos se enfrentan al reto de llegar a Corralejo saliendo desde Playa Blanca

Las instalaciones del hotel Dreams Lanzarote Playa Dorada de Playa Blanca acogieron este martes la presentación de la vigésimo tercera edición de la Travesía Internacional La Bocaina, que une a nado las islas de Lanzarote y Fuerteventura, un evento deportivo que promete espectáculo desde su salida en Playa Dorada este próximo sábado 14 de octubre con un centenar de nadadores, entre jóvenes y adultos, y destacada participación de féminas.

Los competidores se enfrentan al reto de conectar las dos islas vecinas con su llegada a Corralejo tras 15km de recorrido, para volver a poner el epicentro de la competición en aguas abiertas con deportistas procedentes de diversas nacionalidades, entre ellas, destaca la representación de países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Irlanda o Australia.

En la presentación de la prueba estuvieron Óscar Noda, alcalde de Yaiza, el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, el consejero de Deportes del Cabildo, Juan Monzón, el CEO de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, Oliver Acuña, director técnico del evento, Iván Castro, subdirector del hotel anfitrión, y Gema Ibáñez, delegada comercial de Naviera Armas en Lanzarote y Fuerteventura.

La prueba suma nadadores destacados como Zoe Kalenka, promesa de la selección alemana de natación que ya cuenta con un amplio palmarés en aguas abiertas y que además celebrará sus 15 años el mismo día de la competición para convertirse en la nadadora más joven en participar en esta Travesía Internacional La Bocaina. Otra figura es la también germana Cathleen Rund, que aunque retirada, se mantiene activa en esta disciplina, habiendo sido bronce olímpica en 1996 en espalda. Ella también ha querido estar en esta edición junto a Ceri Edwards, galesa ganadora del oro en 5km femenino en el Campeonato Nacional Masters de Swim England.

Sin olvidarnos de los deportistas locales como la ya reconocida Kennedy Hope Denby, del CN Nadamas, campeona de España absoluta en 400m libres, además de lograr el oro en la Travesía a Nado El Río 2022. Su compañero de equipo Juan José Armas, bronce en el Campeonato de España Infantil, también estará en la línea de salida de Playa Dorada. Además de especialistas en larga distancia como Aldo Román Gutiérrez, que viene de competir y ganar la primera prueba de la III Triple Corona Illas Atlánticas entre Cíes y Baiona; Gustavo Lorenço, también del CN Nadamas que viene de ganar la XXVIII Travesía de San Juan - RCNA; Andreu Jaen Serra, quien luchará por ganar la Copa de Aguas Abiertas de Lanzarote 2023 que ya se ha colgado el oro en la Travesía El Reducto; sin olvidarnos de Erika Machín, del CN Vulcania, que se ha convertido un referente en las travesías de larga distancia, siendo ésta su quinta participación en La Bocaina.

Precisamente los ponentes del acto pusieron en valor ese carácter internacional de la prueba y los beneficios que suponen para el municipio de Yaiza, para Lanzarote y para Fuerteventura. “La Travesía Internacional La Bocaina es un evento que exporta el paisaje y las buenas condiciones climatológicas con las que cuenta Yaiza los 365 días del año. Para nosotros es de vital importancia volver apoyar este evento deportivo y turístico”, comentó Óscar Noda. Por su parte, Ángel Lago recordó que “La Bocaina es un referente de eventos deportivos con 23 años de trayectoria encarnando el espíritu noble y competitivo del deporte junto al potencial turístico del sur que proyecta la estampa espectacular de Playa Blanca y su entorno”.

Juan Monzón y Héctor Fernández destacaron el apoyo de la primera Institución insular a una prueba que se inició por una reivindicación popular para la creación de piscinas municipales y que se ha convertido en una prueba clave para locales y foráneos y un atractivo más para nuestro destino”.

Oliver Acuña agradeció “el apoyo de las instituciones públicas y privadas, que un año más vuelven a respaldar esta prueba. Llegar hasta las veintidós ediciones no ha sido un camino fácil, por lo que valoramos mucho que participantes y entidades quieran seguir unidos a esta prueba”.

En esta edición, todos los participantes, además de su merecida medalla, recibirán un obsequio de la empresa local Yaizart, una apuesta del evento por el comercio local y sostenible. La XXIII Travesía Internacional La Bocaina Lanzarote-Fuerteventura prevé un nuevo éxito para los amantes de esta disciplina deportiva que escucharán el pistoletazo de salida a las 07:45h., donde repetirá también la presencia del Reto B15, desafío que tiene una gran acogida para competir individualmente mientras se cuenta con la asistencia de un kayak en todo momento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

No tenemos que aguantar esto, los canarios no tenemos que aguantar esto