ÚLTIMA HORA

Gordon R. McInally apela al amor en la VI Conferencia Internacional de la Paz

Canarias Noticias - 06/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


En el evento celebrado este viernes en Maspalomas, el presidente mundial de los rotarios afirma que “es el único camino que le queda a la civilización humana”

En su primera visita a Gran Canaria, el presidente del Club Internacional de Rotarios afirmó este viernes en Maspalomas que “el amor que busca el bien es de importancia vital para la prevención de la paz y la supervivencia de la familia humana y de la civilización mundial, porque es el último camino para convertirnos en verdaderos seres humanos”.

Esta declaración de intenciones la realizó textualmente Gordon R. McInally en el marco de la VI Conferencia Internacional de la Paz celebrada en el Centro Cultural de Maspalomas con el lema ‘Crea esperanza en el mundo”. El evento fue organizado por el Club Rotario del municipio de San Bartolomé de Tirajana con la colaboración del Ayuntamiento y de la Consejería de Solidaridad del Cabildo grancanario.

En el acto de apertura, el alcalde Marco Aurelio Pérez aludió al honor que supone para el municipio “que Rotary siga celebrando año tras año estas jornadas internacionales que atraen a jóvenes de todo el mundo dispuestos a luchar por la paz”. Indicó, asimismo, que el distintivo de ‘Ciudad Internacional de la Paz’ que Rotary concedió a Maspalomas el 29 de marzo de 2016 “es importante para la sociedad porque nos obliga a demostrar que somos un lugar de convivencia en paz”. “Es un logro social de los que aquí estamos y también de los millones de personas que nos visitan a lo largo del año que tengamos la posibilidad de lucir, disfrutar y demostrar con orgullo que Maspalomas y el municipio son un lugar de paz, de convivencia, de trabajo en común y de lucha por crear esperanza en el mundo para ser mejores y poder crecer y convivir cada vez mejor”, afirmó.

A esta VI Conferencia Internacional por la Paz asistieron cerca de medio millar de estudiantes de distintos centros educativos de la Isla y también jóvenes aprendices de rotarios provenientes de distintos países del mundo. La jornada se inició con una recepción en las Oficinas Municipales, donde Gordon R. McInally obsequió al Ayuntamiento una réplica del monumento a la Paz levantado por Rotary en Meloneras.

McInally se confesó gratamente sorprendido por la participación de los jóvenes en la Conferencia, y “por la energía que se respira en Maspalomas, entre sus jóvenes y en el trabajo increíble que se realiza desde Rotary Club Maspalomas”, una ciudad, puntualizó, digna merecedora de su título de Ciudad de la Paz.

En esta edición, la primera ponencia de la Conferencia Internacional de la Paz la ofreció Manuela Mesa Peinado, doctora en Sociología y Antropología, y directora de CEIPAZ Fundación Cultura de Paz, que presentó el Programa 1325 mujeres tejiendo la paz, que se realiza en colaboración con el Instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid. “Las mujeres juegan un papel clave en los procesos de construcción de la paz, pero con frecuencia son ignoradas a la hora de tomar decisiones en una mesa de negociación, cuando se diseña un plan de rehabilitación posbélica”, aseguró en su intervención. “Con este programa ponemos rostro a las cientos de mujeres en el mundo que trabajan de manera anónima para que se respeten los derechos humanos”, dijo.

La segunda conferencia la impartió Raquel D’Garay, sobre la alianza entre Rotary y el Instituto para la Economía y la Paz. Por su parte, el secretario general de la Fundación Nouadhibou Visión, Salah Dine El Bechir Saleck explicó la actividad de Rotary Club Maspalomas en dicha misión humanitaria, mientras que la ingeniera electrónica Cindy Báez Rivera disertó sobre cómo implicar a los jóvenes en actividades solidarias como las que organizan los Club Rotaracts. El ciclo de conferencias lo cerró la arquitecta Zaida Llano, responsable del Programa de Intercambios Distrito 2021 Rotary Spain, que habló sobre los intercambios juveniles de Rotary, donde se ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y “ser ciudadanos del cambio”.

En paralelo a la Conferencia se celebró en la Plaza del Camellero la II Feria de Asociaciones Solidarias, un proyecto de sensibilización dirigido a jóvenes del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde diferentes ONGs presentaron los proyectos que llevan a cabo en la isla de Gran Canaria. Participaron Cruz Roja Española, la Asociación Española contra el Cáncer, Nuevo Futuro, Síndrome de Down de Las Palmas, Barrios Orquestados y la Asociación Ucraniana en Canarias, entre otras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos para su venta en España