ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

Global cumple 50 años

Canarias Noticias - 05/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El 6 de octubre de 1973, Salcai y Utinsa asumieron la gestión del transporte regular en Gran Canaria

En marzo del año 2000 ambas empresas unieron sus destinos conformando Global

La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria celebra este 6 de octubre de 2023 los cincuenta años del nacimiento del servicio regular de transporte de viajeros y viajeras en Gran Canaria. Desde entonces, ha sido testigo del acontecer de la historia, cinco décadas cruciales, no sólo para la población de la Isla, sino para el mundo en general.

Con tal motivo se presentó una guagua rotulada con el logo de los 50 años y el claim ‘Contigo hoy y siempre’, que tiene como objetivo agradecer a toda la sociedad de Gran Canaria su papel clave e indispensable para la construcción de manera conjunta de la historia de la empresa, invitándoles a participar de manera activa en diseñar el destino de la compañía para las próximas décadas.

Al acto acudieron el vicepresidente del Consejo de Administración de Global, Octavio González, el director general y el subdirector de la compañía, Víctor Quintana y Saulo Castro respectivamente, así como dos representantes de la plantilla e integrantes del Consejo de Administración Elena Falcón y Miguel Ángel Rodríguez. También se dieron cita el consejero de Presidencia y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y María González (María Mía) de Gran Canaria Moda Cálida, diseñadora de la nueva uniformidad del personal de la empresa de transportes.

Entre parada y parada se ha ido tejiendo la línea temporal que une la historia de la vida de millones de personas, desde la llegada de la democracia hasta la llegada del euro, pasando por ejemplo por la reivindicación ciudadana en favor de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En su 50 Aniversario, Global Salcai Utinsa hace repaso a los hitos históricos de esta época con la contribución del transporte público como eje vertebrador del progreso de la Isla y de su población.

“Global representa la evolución histórica de las distintas soluciones de movilidad por carretera de las personas de la Isla en sus desplazamientos por todo el territorio insular. Ya bien fuera entre pueblos del vecindario, la comarca o los grandes desplazamientos norte, sur, este y oeste, la compañía atesora la idiosincracia de la especial forma de ser de la población isleña, condicionada por la geografía de su territorio”, explica el director general de Global, Víctor Quintana Hernández con motivo del 50 Aniversario.

El papel del transporte público ha sido crucial en estas cinco décadas. “El transporte público es una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos esenciales de la ciudadanía. Favorece la cohesión social y territorial, proporciona la accesibilidad universal, impulsa la actividad económica, promueve la salud y la sostenibilidad, y combate la emergencia climática que amenaza la vida en el planeta. En transporte público mejora la calidad de vida de las personas”, destaca Quintana.

El desarrollo económico y social, el crecimiento poblacional y también el importante aumento en la llegada de turistas ha sido un desafío para ofrecer un servicio de transporte público de calidad, eficaz y eficiente, en función también del desarrollo de las propias infraestructuras que se han ido sumando a la red (carreteras, estaciones, intercambiadores). Quintana explica que “la evolución de la compañía ha sido constante en estos 50 años: más líneas, más kilómetros a recorrer, más viajeros, más y mejor flota, más formación para nuestra plantilla. Todo este crecimiento ha ido acompañado de la innovación tecnológica que nos ha ido permitiendo ofrecer un mejor servicio: más resiliente y sostenible”.

Punto y seguido

Global es hoy la mayor empresa de economía social en el ámbito del transporte en España con una plantilla de 875 personas y una flota de 365 vehículos. “Este modelo de negocio antepone a las personas frente al beneficio económico; pone en práctica valores como la equidad y la solidaridad; se organiza en torno a la participación democrática y transparente en la toma de decisiones; fomenta la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social”, añade Quintana.

El 50 aniversario de Global es sólo un punto y seguido, una celebración que da empuje para afrontar los nuevos retos de la movilidad en la Isla, el futuro que se hace realidad cada día. Enfocados en vocación de servicio, Quintana considera que “se necesita una mayor conciencia social de la importante misión que cumple un servicio básico como es el transporte público y de su papel en la tan necesaria lucha contra el cambio climático. Cada vez más personas se convencen de los beneficios sociales, económicos y medioambientales del transporte colectivo, pero queda mucho camino por recorrer”.

Historia del transporte

Desde las semanas previas había mucha expectación en ese sábado 6 de octubre de 1973, fecha prevista para que las operadoras comenzaran sus servicios adjudicados por zonas de influencia: Utinsa con 40 guaguas asumió la zona Norte y Centro, mientras que Salcai operó la zona Este- Sur-Suroeste con 60 vehículos. La red contaba entonces con un total de 370 paradas reglamentarias, utilizando además en pruebas una red de emisora de radio para coordinar la prestación y necesidades de los servicios. El solar de San Telmo (El Hoyo), zona que era utilizada como aparcamiento de coches, se erigió en la terminal de transportes de la Isla.

Este inicio era en realidad el fin de una etapa muy compleja para muchos sectores económicos, incluido el transporte. Autobuses Interurbanos Canarios S.A. (Aicasa), concesionaria del servicio de transporte interurbano de pasajeros de Gran Canaria hasta entonces, vivió una importante crisis con una huelga de trabajadores que se alargó durante 45 días de agosto y septiembre de 1971, época del tardío franquismo en la que las huelgas no sólo estaba prohibidas, sino que también eran sancionables.

UTINSA fue creada en 1973 heredando la tradición de un sistema de transportes que había arraigado entre la población, especialmente la del centro y norte de la isla, el pirata. Se trataba de microbuses que operaban de manera autónoma y que llegaron a organizarse de alguna manera para poder sobrevivir y que recibían el sobrenombre de ‘piratas’. Competían con el coche de hora, denominación que recibían los vehículos de AICASA.

De gran parte de la plantilla de AICASA nació SALCAI, constituida bajo la fórmula de Sociedad Anónima Laboral, gracias entre otras cuestiones, a un importante endeudamiento de todas y todos sus socios trabajadores.

Un decreto ley en noviembre de 1972 dividió el transporte de viajeros por GranCanaria en dos: norte-centro y sur. Un área para la sociedad laboral promovida por los antiguos trabajadores de Aicasa (Salcai) y otra para las cooperativas piratas (Utinsa). SALCAI fue titular de la concesión de transporte regular en la zona Este-Sur-Suroeste de Gran Canaria, concesión que se convertiría a la postre en la más rentable de las dos por su orografía más suave y por el inminente boom turístico.

Desde el 6 de octubre de 1973 hasta el 17 de marzo de 2000, las dos compañías operaban por separado. GLOBAL Salcai Utinsa nació en marzo del año 2000 formando una empresa de gran calado, que mejoró sustancialmente la calidad del servicio público de transportes en la isla de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

No tenemos que aguantar esto, los canarios no tenemos que aguantar esto