ÚLTIMA HORA

EMERGENCIA ENERGÉTICA

La Fecai respalda la declaración de emergencia energética para Canarias

Canarias Noticias - 26/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El documento deja constancia de la crítica situación energética en la que se encuentra Canarias y reconoce la amenaza que supone la precariedad del sistema para garantizar el suministro eléctrico

Mediante este reconocimiento se refuerza la necesidad de tomar acciones urgentes y otras a medio y largo plazo en coordinación con el Gobierno de España

La Fecai (Federación Canaria de Islas), a través de su presidente de turno, Casimiro Curbelo, ha mostrado, este martes, su apoyo al documento de declaración de emergencia energética propuesto por la consejería de Transición Ecológica y Energía. 

El texto, que se elevará en los próximos días a Consejo de Gobierno, propone hasta doce medidas concretas a desarrollar entre ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y Ejecutivo estatal; además de otras administraciones públicas y entidades privadas, para poder garantizar el suministro eléctrico en Canarias, a la vez que fomentar y desarrollar las energías renovables y los sistemas de almacenamiento. 

El consejero regional, Mariano Zapata, ha expuesto la importancia de “trabajar conjuntamente y contar con el consenso de los cabildos insulares, porque de esta manera, las decisiones que se tomen serán de toda Canarias y para toda Canarias”. Zapata ha recordado que “con independencia de que se busquen formas de generación de energía no basadas en el uso de combustibles fósiles, es prioritario contar con generadores para evitar futuros ceros energéticos”. 

El presidente, Casimiro Curbelo, apeló a la unidad de todas las instituciones para dar respuesta a "una situación grave", que coloca a las islas en una posición "de extrema vulnerabilidad" en cuanto a la estabilidad de los sistemas insulares de generación eléctrica. En este sentido, urgió a aplicar medidas extraordinarias y a la modificación de las normas que sean necesarias "para acabar con los déficits de generación y los problemas que actualmente presentan las centrales térmicas", desde una planificación integral que combine las energías renovables con la puesta en marcha de las infraestructuras de generación previstas en cada una de las islas.

El objetivo final de la declaración de emergencia energética es dejar constancia que la situación de vulnerabilidad y déficit que existe actualmente en los sistemas eléctricos insulares ha pasado de ser un problema coyuntural para convertirse en uno estructural que compromete la garantía de suministro eléctrico. 

A la vez, el texto recoge cómo se debe desarrollar la reglamentación singular para Canarias en materia energética, de tal manera que, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se alcance la descarbonización del sistema energético en las islas. Todo teniendo en cuenta que la contribución de las centrales de combustión fósil en el combinado eléctrico canario fue del 84% en 2019 y que debe ser, como máximo, del 42% en 2030. Para ello es necesario que a la vez que se garantice el suministro eléctrico con medidas de urgencia, se tenga en cuenta el desarrollo de equipos que tengan la capacidad de adaptarse para alcanzar la transición energética.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Ana Oramas. Opinen ustedes (VÍDEO)

El influencer marroquí Malik recomienda a Europa que proteja sus fronteras