ÚLTIMA HORA

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

La Aldea de San Nicolás espera la asistencia de más de 10.000 personas el día de El Charco

Canarias Noticias - 31/08/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los actos del programa han sido presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, y el edil de Festejos, José Francisco Navarro


La Aldea de San Nicolás espera recibir la asistencia de más de 10.000 personas a su acto grande, el Charco, el próximo día 11 de septiembre.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el consejero del Cabildo del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández; y el concejal de Festejos del Ayuntamiento aldeano, José Francisco Navarro.

En este sentido, el consejero del Sector Primario de la corporación insular, Miguel Hidalgo, ha destacado la importancia que “estas fiestas tienen para La Aldea de San Nicolás y para Gran Canaria”, porque “son unas fiestas de hermanamiento, que empiezan con el repique de campanas, invita a bailar la Rama y a entrar en las aguas sagradas de El Charco”.

Además, ha apuntado que como consejero de Sector Primario hay otro acto especial como es la Feria de Ganado, que se celebrará el 9 de septiembre en La Aldea de San Nicolás.

Por su parte, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, ha recordado que este 1 de septiembre empiezan los actos grandes de las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino, con la subida de la bandera y el repique de las campanas al mediodía, si bien los actos comenzaron a mediados de agosto.

“Ya están aquí las fiestas más esperadas no solo por los aldeanos y aldeanas, sino por los grancanarios que cada año tienen marcada esta cita en su calendario, y es que, al caer en fin de semana esperamos que la afluencia sea aún mayor que otros años”, ha indicado Hernández, quien ha invitado a la ciudadanía “a disfrutar de todos los actos programados, pero en especial de los tres más esperados como son la Rama el día 9, la Romería el día 10, y el Charco el día 11 de septiembre”.

En el caso del Charco, “se espera una afluencia de en torno a 10.000 personas, y este acto será retransmitido en directo por Televisión Canaria, con lo que podrá ser seguido por todos y todas las canarias, y a través de internet por los que están fuera de la isla”.

Si bien, se estima que “durante todos los actos puedan disfrutar de nuestras fiestas entre 20.000 y 25.000 personas”.

El también concejal de Seguridad ha afirmado que “serán unas fiestas seguras”, ya que desde el consistorio “no se ha escatimado en esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los asistentes”. Para ello, ha recordado que se han firmado convenios de colaboración para la cesión de policías locales con los ayuntamientos de Telde, Mogán, Agaete, Gáldar, y Santa María de Guía. Además, se contará un año más con la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde (UniDron) y con efectivos de Protección Civil de otros municipios grancanarios. Además, el Día del Charco se ha incrementado también el número de efectivos de vigilancia privada.

En total habrá más de 80 efectivos municipales, a lo que hay que sumar también la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica, más el personal de servicios médicos, los servicios sanitarios y el hospitalito, y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, entre otros.

Este año, se contará además con Puntos Violeta el día de La Rama y el día del Charco. El primero de ellos se ubicará en La Alameda y el segundo delante del Restaurante Luis.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, José Francisco Navarro, ha detallado los actos del programa de fiestas. En total, entre actos religiosos y lúdicos “son más de 70 las actividades programadas, dirigidas a todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores”.

Al respecto, ha recordado que las Fiestas Patronales de La Aldea de San Nicolás 2023 arrancaron a principios de agosto con el Mercadillo y la Muestra de Artesanía, con la celebración de la Noche Joven, y con el Festival de Música de El Charco el pasado 19 de agosto, que reunió a El Último que Cierre, Los Lolas y Los Coquillos.

Además, se han celebrado diversos torneos como el de baraja y otros actos dentro de la programación como la Gala de Elección de la Reina y del Míster de las Fiestas de La Aldea de San Nicolás, tanto adulto como infantil, y el pregón, que este año lo ofreció la docente María Eugenia Bello.

No obstante, ha afirmado que los actos más esperados se inician con el repique de campanas este 1 de septiembre en el pórtico de la Iglesia de San Nicolás, que estará amenizado por Charanga La Aldea y la Sabrosa Banda La Aldea. Ese día, también “tendremos la segunda verbena popular con el grupo Acuarela y un paseo musical nocturno por las calles del casco del municipio”.

El día 2 se realizará una nueva edición del Mercadillo y la Muestra de Artesanía y Complementos con las actuaciones musicales de Festivas y Guarasón, y también habrá una muestra automovilística en la Avenida de San Nicolás de 09.00 a 15.00 horas. Además, se iniciará el torneo de petanca en las canchas municipales, y se celebrará también a partir de las 20.30 horas en la Plaza Proyecto Desarrollo Comunitario el Festival de Folclore El Charco con la Parranda de La Aldea, la A.F. Un buchito de café (Gran Canaria), A. F. Cumbre Nueva (La Palma), y Amigos de Punta Rasca (Tenerife). Tras el festival, en la zona de La Alameda habrá una nueva verbena popular con el grupo N-Klave y Son La Aldea.

El domingo 3 de septiembre tendrá lugar el encuentro de Bandas de Música a las 19.00 horas en la Plaza de La Alameda con la participación Sol y Viento (Vecindario) y Aires de La Aldea. Ese día también presentará su último libro “Comunicaciones y transportes en un medio rural” el cronista oficial del municipio, Francisco Suárez.

Del 4 al 6 de septiembre tendrá lugar el Concurso Cultural, dónde los aldeanos y aldeanas pondrán a prueba sus conocimientos generales sobre diversas materias como geografía, historia, gastronomía, o deportes.

La víspera del Día del Pino, el 7 de septiembre, está previsto que actúe Pedro Manuel Afonso con su espectáculo “Leyendas” en la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario a partir de las 21.00 horas. Tras él, tendrá lugar la Noche de Panamaribe (verbena popular) en La Alameda con las actuaciones de la Orquesta Generación, Orquesta Panamaribe, y Juan Manuel de La Línea.

El 8 de septiembre los protagonistas son los mayores del municipio, y para ello, se han programado actuaciones musicales  a las 11.00 horas en La Alameda con Lomo del Viso, el aula folclore de La Aldea y Celia Jiménez y el Mariachi Peleón. Ese día también tendrá lugar el acto homenaje y el almuerzo del mayor con baile amenizado por Los Brillantes.

A las 20.30 horas del día 8 se llevará a cabo también la Escala en Hi-Fi de adultos, y la noche de Salsa con Son Caché, Tributo a Celia Cruz y Óscar de León, y la Orquesta La Mayork en La Alameda.

El 9 de septiembre además de la Bajada de la Rama, que será amenizada por Charanga La Aldea, tendrá lugar la Feria de Ganado. El día acabará con una verbena popular amenizada por Armonía Show y Star Music, y con un espectáculo pirotécnico en la trasera del campo de fútbol a las 00.00 horas.

El día 10 de septiembre, uno de los más esperados de las fiestas, empezará con la diana floreada por las calles del municipio a las 06.30 horas y la misa y bendición de Panecillos de San Nicolás a las 07.00 horas. A las 11.00 horas tendrá lugar la Eucaristía-Procesión en Honor a San Nicolás de Tolentino.

Por la tarde, a las 18.00 horas dará comienzo la Romería Ofrenda a San Nicolás, con la participación de Los Cebolleros de Gáldar y la Parranda Amigos Isleños. El punto de partida será el Almacén de Los Picos. Finalizará el día el Baile de Cuerdas y la verbena popular con La Mekánica by Tamarindos y Leyenda Joven.

El Día del Charco, el 11 de septiembre, comenzará a las 09.00 horas con la concentración de la caminata y salida hacia El Charco. A la llegada habrá baile en el Muelle con la Banda de Agaete y encuentro de parrandas y convivencia. Será a partir de las 17.00 horas cuando se lance el volador que invite a los asistentes a adentrarse en El Charco para pescar la Rica Lisa. La fiesta seguirá en La Alameda a partir de las 21.00 horas con el humor de Matías Alonso y el concierto México Sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Las Fiestas Patronales de La Aldea de San Nicolás continuarán el 15 de septiembre con juegos infantiles, talleres y animación y con el concierto Maresía, que protagonizarán Ayla Rodríguez, José Manuel Ramos, Iván Quintana y Luz Mila Valerón.

El 16 de septiembre será el día de la subida de La Rama con Charanga La Aldea y la última verbena popular con Melody y D´Music.

Los actos festivos continuarán hasta el 30 de septiembre y finalizarán con una masterclass internacional de saxofón y con el concierto de clausura del Ensemble de Saxofones con los socialistas Silvio Zalambani y Antonio Bocanegra.

Para disfrutar de estas fiestas, José Francisco Navarro ha avanzado que el ayuntamiento ha llegado a acuerdos con la empresa de transporte público Global para incrementar las frecuencias de las líneas que conectan con La Aldea de San Nicolás el día de El Charco, con el fin de que “todos puedan acudir a este evento tan esperado, que además está declarado Bien de Interés Turístico Regional”.

Además, ha informado de que se han habilitado este año nuevas zonas de aparcamiento en el casco urbano, en la Avenida de San Nicolás, junto a la antigua ferretería Vicente, así como en la bajada por el Barranquillo de la plaza, en el solar de Sixto León.

Para el día de El Charco se habilitará también la zona del barranco, del puente en dirección ascendente y la zona del Lomo del Carmen.

Por último, desde el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se invita a la ciudadanía a usar en redes sociales los hashtag #Fiestaslaaldea2023 y #ElCharcodeLaAldea2023 para compartir sus momentos en las Fiestas de La Aldea de San Nicolás 2023.

El programa íntegro de las fiestas se puede consultar y descargar en https://laaldeasanicolas.es/programa_fiestas_2023/.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)