ÚLTIMA HORA

CANDELARIA

Candelaria expone “30 años del conjunto escultórico Los Menceyes Guanches” de José Abad

Canarias Noticias - 30/08/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo acoge hasta el 27 de octubre la exposición “30 años del conjunto escultórico Los Menceyes Guanches” de José Abad. Pionero de la escultura abstracta pública en España, el artista José Abad cuenta con una amplia y contrastada trayectoria al servicio de la experimentación escultórica. Si bien su formación inicial fue autodidacta, sus viajes por Italia y Madrid le permitieron conocer la obra de los maestros antiguos y ampliar de forma decisiva su manera de entender le hecho escultórico.

“Entre la historia y la leyenda; la realidad, la imaginación y el mito, las figuras escultóricas de los antiguos pobladores de la isla de Tenerife creadas por José Abad se han convertido, indiscutiblemente, en un emblema icónico del pasado insular y, hoy por hoy, del imaginario colectivo”, destacó la alcaldesa de la Villa Mariana, Mari Brito, quien invita a la ciudadanía a conocer la exposición de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El Conjunto escultórico Los Menceyes Guanches fue realizado por el artista tras aceptar el encargo de la Fundación Pro Menceyes Guanches Plaza de la Patrona de Canarias, y tras el deterioro de las primitivas esculturas con la misma temática que el pintor Alfredo Reyes Darias había ejecutado en piedra artificial en los años sesenta. Para la realización del conjunto escultórico el artista José Abad realizó un minucioso trabajo de investigación en los archivos históricos y en las colecciones del Museo Arqueológico de Tenerife, y viajó a Italia y Grecia con el propósito de implementar soluciones técnicas en la ejecución de las proporciones y en el modelado de la musculatura y las facciones de los personajes.

Cada uno de los guanches presenta una fisonomía, complexión y postura concretas, a los que el artista incorpora útiles y atributos a partir de objetos encontrados y elementos de la iconografía popular y material de los antiguos habitantes de las Islas Canarias. Las nueve esculturas representan a los menceyatos o reinados en los que se dividía la isla de Tenerife a la llegada de los castellanos a principios del siglo XV. En palabras de la escritora María Rosa Alonso, cada uno de los personajes exhibe “su añepa o bastón de mando, que era un asta o especie de cetro, no de oro ni de plata, sino arrancada de la entonces apretada arboleda isleña (…)”. Esta exposición recopila algunas obras preparatorias y objetos pertenecientes a la colección del artista, realizadas durante el proceso de creación del proyecto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Canarias al caer la tarde del 17 de Julio de 2024 (VÍDEO)