ÚLTIMA HORA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Canarias suma dos helicópteros ligeros Airbus H125 para potenciar la respuesta ante incendios forestales (VÍDEO)

Canarias Noticias - 10/08/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha subrayado este miércoles, el “considerable refuerzo” de los medios humanos y materiales para luchar contra los incendios en las islas después de hacer efectiva la incorporación de dos nuevos helicópteros ligeros al dispositivo contra los fuegos forestales. En La Palma, donde estará la base operativa de estos dos nuevos aparatos Airbus H125, Clavijo puso en valor la alta capacidad de movilización de los helicópteros y destacó que con esta ampliación de medios técnicos “se afianzan” dos pilares en la lucha contra los incendios: por un lado, se refuerzan las capacidades propias de cada isla y, además, estas aeronaves con capacidad para transportar hasta 900 litros de agua se podrán trasladar de isla si una situación de emergencia así lo exige.

En un acto celebrado en el antiguo aeropuerto de La Palma, ubicado en el municipio de Breña Alta, el presidente de Canarias situó “este nuevo paso adelante” para la prevención y lucha contra los incendios forestales en la iniciativa impulsada en 2017 para la creación y puesta en marcha efectiva de unidades helitransportadas especializadas en las tres islas verdes de La Palma, La Gomera y El Hierro. “Entonces y ahora fijamos un doble objetivo”, recordó Fernando Clavijo, “para ofrecer apoyo técnico y humano a los medios insulares propios y, también, para trabajar juntos en una coordinación creciente para prevenir los fuegos en nuestros montes”. En este ámbito, Clavijo destacó que ampliar los medios antiincendios “nos permite seguir haciendo país” para “tener cada vez más capacidad para dar respuesta coordinada y solidaria entre todas las islas ante amenazas graves para los espacios naturales y para la vida de las personas”.

Acompañado por el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata; por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y por el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe, el presidente también destacó que esta ampliación de medios para los EIRIF se produzca en La Palma, isla que a mediados de julio sufrió el último incendio forestal de calado ocurrido en Canarias y que acumula este siniestro a los efectos de la erupción del volcán. “Con estos nuevos medios, las islas se hacen más fuertes y La Palma se hace más fuerte, siendo un ejemplo de superación ante la adversidad”, señaló Fernando Clavijo. “Y si La Palma se hace más fuerte, Canarias se hace más fuerte”, afirmó el presidente para poner en valor “el trabajo de todos los hombres y mujeres que integran los EIRIF en cualquiera de las islas”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha recalcado “la importancia que supone contar con este tipo de recursos en un territorio como Canarias, donde la complicada orografía dificulta en muchas ocasiones la labor de prevención y, sobre todo, la intervención en la lucha contra el fuego de los efectivos”. “Con su incorporación a la lucha contra el fuego se da respuesta a una demanda histórica que tenía la comunidad”, incidió Zapata al subrayar que “al ser dos aeronaves se mejora también la cadencia de las descargas de agua sobre los incendios, algo vital para atacar las llamas de manera directa».

Nuevos helicópteros

Los dos helicópteros ligeros que se han incorporado a la flota de medios aéreos ya existente en Canarias estarán operativos los 365 días del año para dar cobertura también fuera de la época de mayor riesgo de fuegos forestales. Con estas aeronaves del modelo Airbus H125 se agilizará la respuesta del operativos de los EIRIF ante un incendio forestal a partir de un primer ataque al fuego con contundencia y, también, por la relación de potencia y dimensiones de los aparatos para hacer viable el transporte de efectivos de los EIRIF hasta los lugares más apropiados para combatir el origen y la extensión del incendio forestal en cualquier isla de Canarias.

Con una capacidad de transporte para cinco efectivos de los ERIF y un piloto, cada aeronave está dotada de helibaldes con capacidad de hasta 900 litros de agua y aparatos audiovisuales con doble cámara visual y térmica para captar y transmitir imágenes de un incendio en tiempo real. Esta característica técnica permite la detección de zonas con puntos calientes incluso en condiciones de poca visibilidad por efectos del humo. Con su contratación, con una inversión presupuestaria de 7.540.857,10 euros y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, los helicópteros están dotados de motores de 859 CV para garantizar una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y alcance de vuelo de 652 kilómetros.

Otras medidas previstas para este año en el proceso de reforzamiento de los EIRIF incluyen la adquisición de tres camiones ligeros multifunción para gestión forestal en tratamientos selvícolas preventivos, intervención contra incendios forestales y labores de apoyo en el restablecimiento de accesos viarios a la masa forestal. También se sumarán quince vehículos ligeros de intervención, con 350 kilos de capacidad de carga y un espacio de almacenamiento para 600 litros, así como maquinaria especializada para aumentar el rendimiento en los tratamientos selvícolas preventivos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)