ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Babosería canaria con Marruecos

Canarias Noticias - 31/07/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La cónsul de Marruecos en Canarias, Dra. Fatiha El Kamouri, destacó durante la celebración en el archipélago del XXIV Aniversario de la Exaltación al Trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI el importante papel que el reino alauí desempeña como puente entre las empresas canarias y africanas. 

“Los empresarios canarios deben apostar por Marruecos como uno de los principales destinos de inversión, sobre todo en sectores clave de la economía marroquí como las infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la pesca o la agricultura”, apuntó la cónsul, que fijó como objetivo alcanzar un alto nivel de cooperación entre Marruecos y Canarias y consolidar el intercambio económico y los vínculos de la cooperación cultural con la comunidad autónoma de Canarias. 

El evento, celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, reunió a representantes de la sociedad canaria, marroquí y de la comunidad internacional y sirvió para afianzar las relaciones entre estos territorios. 

Durante el mismo, El Kamouri recordó que en estos 24 años de reinado, gracias al sacrificio y al trabajo realizado, Marruecos se ha convertido en un país moderno, fuerte, próspero, estable, seguro y respetado, no solo en su entorno inmediato, sino también en todo el mundo.

“Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI se han acometido importantes reformas institucionales y sociales centradas en el proceso de democratización y la promoción de los derechos humanos. Además, Marruecos se ha dotado de grandes infraestructuras y afronta una revolución hacia la modernidad basada en la seriedad, el trabajo y en sus jóvenes, que son la verdadera riqueza del país”, indicó.

El país vecino ha conocido en los últimos años una importante evolución con el desarrollo de infraestructuras cruciales como el Puerto de Tánger-Med, el más grande de toda África, y el tren de alta velocidad (TGV) Tánger-Casablanca, así como en los sectores industrial, terciario y agrícola.

Otro aspecto en el que ha alcanzado un gran desarrollo es en la implantación de las energías renovables con una de las mayores plantas solares, ubicada en Ouarzazate, y una política pionera en el mundo de energías renovables solar, hidráulica y eólica. 

Durante la ceremonia, El Kamouri, compartió su visión sobre el futuro de la relación bilateral y reiteró su compromiso de trabajar para fomentar la amistad y la cooperación entre ambas comunidades. 

“Marruecos está sólo a 14 kilómetros de España, país con el que mantiene unas relaciones que puedo calificar de estratégicas, excepcionales y basadas en la perennidad y la continuidad, gracias al Tratado histórico de Amistad, de Buena Vecindad y de Cooperación”, apuntó la cónsul, que aprovechó la ocasión para rendir homenaje a las asociaciones marroquíes de Canarias que trabajan por la armonía, la cooperación y la amistad entre los dos países.

También agradeció a las autoridades españolas, estatales, autonómicas y municipales su cooperación e interacción con el Consulado.

El Aniversario de la Exaltación al Trono es una de las festividades más significativas para Reino de Marruecos, en la que el pueblo marroquí estrecha los lazos con la monarquía y reflexiona sobre los avances alcanzados por el país en sus diversas áreas, el día que en el que el actual Rey Mohammed VI sucedió a su padre Hassan II en el trono, en 1999.  Esta fiesta nacional se celebra cada año desde que fue inaugurada por el sultán Sidi Mohammed Ben Yúsef, en 1933.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

No tenemos que aguantar esto, los canarios no tenemos que aguantar esto