ÚLTIMA HORA

ULPGC

Más de 170 expertos y gestores nacionales en conservación de plantas se dan cita en Gran Canaria

Canarias Noticias - 18/07/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

La ULPGC y el Jardín Botánico Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria organizan el XI Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas

 

 

El Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en coordinación con el Jardín Botánico Viera y Clavijo – Unidad asociada de I+D+i al CSIC del Cabildo de Gran Canaria, celebra del 17 al 21 de julio en el Campus del Obelisco el XI Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICoP), que acoge a más de 170 expertos y gestores españoles en conservación de plantas, miembros de la comunidad científica conservacionista y botánica de España. 

Se trata del encuentro científico nacional más destacado en esta área, que se concibe como un espacio de debate entre especialistas de las diversas temáticas relacionadas con la conservación de flora y la vegetación. En esta edición se abordará, además, las problemáticas asociadas a la conservación de las floras insulares oceánicas. En este sentido, el Congreso ofrecerá cuatro ponencias plenarias a cargo de expertos en diferentes ámbitos de la conservación vegetal. Pablo Vargas Gómez, profesor e investigador del Real Jardín Botánico de Madrid, disertará sobre ‘Los fósiles vivientes amenazados de la flora del mundo: ¿alguno por estudiar en Canarias?’; el profesor y director del Centro de Conservación y Biodiversidad de la Universidad de Cagliari (Cerdeña), Gianluigi Baccheta, abordará la conferencia titulada ‘Conservación de la flora en la cuenca del Mediterráneo: de la teoría a la práctica’; Estrella Alfaro, profesora de Botánica de la Universidad de León expondrá la conferencia ‘Responsabilidad de conservación y áreas frágiles, talón de Aquiles de la transición energética’; y la profesora María Manuel Salgueiro, del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa,  disertará sobre ‘Biodiversidad en las islas de Cabo Verde: estrategia de conservación de plantas y hábitats’. 

Además, en el Congreso se llevarán a cabo mesas de debate y talleres centrados en todos los aspectos de la biología de la conservación de plantas, tanto científicos como técnicos, desde propuestas de evaluación y gestión hasta prácticas de restauración y conservación en acción.

 La SEBiCoP, fundada en 2002, es la única sociedad científica española especializada en el estudio y conservación de la flora amenazada y pertenece al comité español de la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza), así como a Planta Europa. Entre otras atribuciones, SEBiCoP es responsable del inventario de la diversidad vegetal, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la red más extensa de investigadores y observadores de plantas de España. En la actualidad acoge a más de 300 socios, incluyendo instituciones públicas y privadas. 

El Congreso podrá seguirse en directo en youtube a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/@ULPGCendirecto

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)