ÚLTIMA HORA

Trámites e impuestos al realizar una mudanza a Canarias

Canarias Noticias - 27/06/2023
Trámites e impuestos al realizar una mudanza a Canarias

Una mudanza siempre es un proceso algo complejo, puesto que habitualmente, en un corto periodo de tiempo, hay que empaquetar un gran número de cosas y trasladarlas de un lugar a otro. Esto además se complica si la mudanza se hace fuera de la península, en concreto, a Canarias, ya que hay que tener en cuenta una serie de trámites especiales.

En algunos momentos de la vida las personas tienen que mudarse de un lugar a otro por diferentes motivos, generalmente, suele ser por trabajo, no obstante, también se puede llevar a cabo este traslado por ocio o por motivos familiares. Sea cual sea, a la hora de hacer una mudanza, es esencial conocer todos los pasos que hay que llevar a cabo, sobre todo, si la mudanza se realiza a Canarias.

No hay que olvidar que las islas cuentan con unos trámites especiales e impuestos específicos, por este motivo, en el caso de necesitar mudarse a Canarias, es muy importante acudir a una empresa especializada como es el caso de Mudanzas Magens.

Transporte de mercancías hacia las islas

Tal y como se ha mencionado en otras ocasiones, el transporte de mercancías entre la península y las islas requiere de diferentes trámites, especialmente, porque la mayoría están relacionados con la aduana, debido a las diferencias existentes en cuanto a la tributación en ambas zonas. No hay que olvidar que en la península se paga IVA, mientras que en las Canarias lo que hay son el AIEM y el IGIC.

No obstante, en el caso de ser un particular y querer hacer una mudanza a las islas, al cambiar de residencia, se pueden ver algunas exenciones. De esta forma una de las primeras cosas que hay que decir es que, los efectos personales del interesado se admiten con franquicia de derechos de importación, es decir, si estos particulares cumplen una serie de requisitos no tendrán que abonar el IVA, en el caso de ir a la península o, en su defecto, el IGIC si, por el contrario, van a Canarias.

Aunque existan estas exenciones, es esencial, a la hora de hacer este tipo de mudanzas, que se tenga controlada toda la documentación que se va a solicitar, para así, evitar riesgos innecesarios.

Documentación necesaria para este tipo de mudanzas

En el caso de querer mudarse a Canarias, independientemente del motivo que sea, es muy importante presentar una factura donde se indiquen todos los bienes que se van a trasladar. En el caso de que estos bienes sean más antiguos y, por ende, no se tenga factura al respecto, entonces hay que presentar una declaración donde se establezca el contenido a trasladar y, sobre todo, el valor del mismo.

Por otro lado, será necesario tener el DNI de la persona que va a ser la encargada de hacer el envío, al igual que el DNI de quien lo va a recoger. De igual modo, hay que decir que es obligatorio poner en la documentación dos direcciones postales, por un lado, la de origen y, por otro, la de destino. Además de todo esto, se tiene que contar con la autorización correspondiente del despacho de aduanas para poder llevar a cabo todo este proceso.

De igual modo, es obligatorio presentar la documentación que acredita el cambio de residencia. En este caso, aquí se incluye la baja en el padrón de origen y el alta en el nuevo. Para este último trámite hay que demostrar que se lleva viviendo en la zona, al menos, un año.

¿Por qué Mudanzas Magens?

Sin duda alguna, se trata de una de las empresas de mudanzas con mayor reputación en el país, entre otras cosas, porque lleva ofreciendo este tipo de servicios desde el año 1981. Ofrecen traslados cómodos, rápidos y seguros, con el añadido de que cuentan con la mejor relación calidad-precio. Además, se encargan de gestionar toda la documentación que se necesita para hacer un traslado a las Canarias incluyendo no solo bienes de vivienda, también ofrecen la oportunidad de hacer lo propio con vehículos particulares. Para todo ello, cuentan con un equipo de expertos profesionales, así como una buena flota para llevar a cabo todos estos traslados sin ningún tipo de problema.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)