ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno aprueba la estructura organizativa del nuevo Gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 23/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El Consistorio ha aprobado las ocho grandes áreas que conforman el Grupo de Gobierno que “responden a un programa refrendado por la ciudadanía el pasado 28 de mayo, acordado por las tres fuerzas políticas que lo componen, cuyo objetivo es mejorar la vida de la gente”

 El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado hoy en las Casas Consistoriales, ha aprobado la estructura del nuevo Gobierno municipal, que se dividirá, en este mandato, en ocho grandes áreas que dan respuesta a las demandas municipales.

 De esta forma, en la sesión se ha aprobado el número de áreas, su denominación y orden de prelación constituyéndose estas ocho áreas, que se corresponden con los ocho concejales que conforman la Junta de Gobierno.

 Se trata, dijo el portavoz Francisco Hernández Spínola, de unas áreas que “responden a un programa político refrendado por la ciudadanía el pasado 28 de mayo y que ha sido acordado por las 3 fuerzas políticas que conforman la mayoría de Gobierno de esta Corporación, PSOE, Nueva Canaria y Unidas Sí Podemos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”

 En palabras de Hernández Spínola, “la organización municipal que proponemos con la delimitación de ocho grandes áreas trata de establecer una estructura que pueda ejecutar de forma eficaz el contenido del programa de Gobierno y en las acciones que se definen en ese documento”.

 Además, Hernández Spínola señaló que son ocho grandes áreas que estarán “plenamente coordinadas, no serán compartimentos estancos, para trabajar en un Gobierno unido con reuniones periódicas y una coordinación intensa. Quiero garantizar que la cohesión será total y, sobre todo, y lo que es más importante, son los resultados los que realmente cuentan y veremos una importante mejora de los Servicios Públicos”.

 Estas son las ocho grandes áreas del nuevo Gobierno municipal: Presidencia, Hacienda y Modernización y Recursos Humanos, que dirigirá Hernández Spínola; Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar, que estará a cargo de Pedro Quevedo, Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía con Accesibilidad, Parques y Jardines, Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Gemma Martínez Soliño.

 Además, se incluyen otras cuatro áreas: Coordinación Territorial, Carnaval, Fiestas y Aguas, que estará dirigida por Inmaculada Medina; Seguridad y Emergencias, a cargo de Josué Íñiguez; Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado, bajo la dirección de Mauricio Roque; Bienestar Social, Saludable, Deportivo, Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Juventud), que estará dirigida por Carmen Luz Vargas, y, por último, Educación y Cultura, que tendrá a Nina Santana de concejala.

 El Pleno ha aprobado la determinación del número, denominación, naturaleza y composición de las Comisiones de Pleno. Habrá cuatro comisiones de carácter general y dos de carácter especial.  

 Además, se ha aprobado la creación, composición, cometidos y funcionamiento de la Junta de Portavoces. “Un órgano –aseveró Hernández Spínola- importantísimo donde espero que trabajemos con un sentido constructivo y positivo para que el funcionamiento de este Pleno sea el mejor posible. Haremos todo lo posible para que los asuntos lleguen aquí bien trabajados y que hayan sido acordados por los distintos portavoces de los grupos municipales”.

 Finalmente, el Pleno ha dado aprobación a la relación del personal eventual y de su régimen retributivo y a la determinación de este régimen de los miembros de la Corporación, que se mantiene en las mismas condiciones que en el pasado mandato, en el que, además, destacó Hernández Spínola, se congelaron los salarios durante tres ejercicios, sin incremento alguno, dada la fragilidad de las condiciones económicas y sociales a nivel mundial. “Algo que mantendremos también este año porque consideramos que esta corporación ha sido, en este sentido, todo un ejemplo de austeridad en todo el Estado español”.

 La Corporación pasará de 20 concejales con dedicación exclusiva, del anterior mandato, a 18 y de 5 a 4 con dedicación parcial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos para su venta en España