ÚLTIMA HORA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La Gomera intensifica el operativo para la extinción de incendios con más de 200 efectivos

Canarias Noticias - 13/06/2023
Prevención de incendios forestales en La Gomera / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El Cabildo de La Gomera presenta el plan para la prevención, en el que participan equipos de la Unidad de Medio Ambiente, EIRIF, Parque Nacional y colectivos voluntarios con base en la isla

El Cabildo de La Gomera presentó, este martes, el operativo de prevención y extinción de incendios, con el que se reforzará la capacidad de actuación durante los meses de mayor riesgo por el incremento de las temperaturas. En esta ocasión, el contingente lo integran más de 200 efectivos, que incluyen los dispuestos por la propia Institución, además de los del Parque Nacional de Garajonay, EIRIF, y colectivos de voluntarios con base en la isla. 

El presidente en funciones del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto al consejero en funciones de Emergencias, Héctor Cabrera, detalló que se destinan 1,7 millones de euros a este fin, con el propósito de incorporar más medios humanos y materiales que intensifiquen la respuesta ante incidencias durante los próximos meses. 

En este sentido, recordó que desde la Corporación insular se han llevado a cabo programas de prevención durante todo el invierno con tareas de mejoras medioambientales, limpieza de cauces y cañadas, así como áreas sensibles, en el que participan más de 150 personas con una inversión superior a los 3 millones de euros. 

“Prevenir es la mejor respuesta ante un verano que se avecina seco y con riesgo significativo de incendios, de ahí que apelemos a la responsabilidad individual y a la concienciación ciudadana, piezas fundamentales para no tener sobresaltos”, dijo Curbelo, antes de señalar que, en esta ocasión, se dispondrán de más medios técnicos para la vigilancia, con la incorporación de equipos de visualización a través de drones.

El operativo ya ha venido realizando tareas preventivas en varios puntos de la geografía insular, así como ejercicios prácticos para incrementar los conocimientos sobre las actuaciones durante los incendios. “Se trata de un modelo de formación y empleo que está ligado a la cualificación del personal, un objetivo que hemos ido alcanzando durante este tiempo, y que nos permite tener unos medios humanos mejor preparados”, aseveró.

La técnica de la Unidad de Medio Ambiente, Cristina Maldonado, alertó de las condiciones climáticas que se han padecido durante el invierno y que vienen a sumarse a una sequía acumulada y al estrés hídrico, factores que, según señaló, “nos pueden generar problemas”. Sin embargo, destacó la preparación del operativo “que nos permite actuar de forma rápida”.  

La integración de efectivos de diferentes administraciones públicas en el contingente permite la disponibilidad de dos medios aéreos. Un helicóptero multifuncional dependiente del Gobierno de Canarias, con base en San Sebastián de La Gomera, y un avión de carga en tierra del Estado, con base en el aeropuerto. A esto se suma una quincena de vehículos para labores preventivas y de extinción con una capacidad total de 50 mil litros. 

Otra de las piezas que integran el programa es la acción del voluntariado. Así lo destacó el consejero en funciones de Emergencias, Héctor Cabrera, quien puso en valor el trabajo que realizan cada año asociaciones como Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y Bomberos Voluntarios de La Gomera, junto a los servicios que prestan Protección Civil,  Ayuda en Emergencias Anaga y Fundación de Servicios Generales Sociosanitarios de La Gomera. “Constituyen un apartado destacado en la prevención, la actuación y la vigilancia para La Gomera, y es por lo que desde el Cabildo cooperamos directamente para garantizar la continuidad de los servicios que realizan”, añadió. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 27 de Noviembre de 2023 (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 27 de Noviembre de 2023 (VÍDEO)