ÚLTIMA HORA

HiperDino generó el 2,50% del PIB de Canarias en 2022

Canarias Noticias - 29/05/2023

HiperDino generó el 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en 2022. Este y otros son algunos de los datos que arroja el Estudio del impacto de HiperDino en la sociedad canaria, elaborado por la consultora Corporación 5.

El consejero delegado de DinoSol Supermercados, Javier Puga, y el presidente de Corporación 5, José Carlos Francisco, se reunían para analizar los resultados que desvela este informe, como el impacto que produce la empresa en el empleo y que representa el 3,02% de la población ocupada.

En la reunión mantenida también se encontraban el director del Departamento Financiero de HiperDino, Aridani Ramírez, el director de Corporación 5, José Miguel González, y la consultora senior Sandra Hernández.

La cadena contribuye económicamente a la sociedad canaria a través de tres vías diferentes: rentas, empleo y producción.

Impacto económico total en 2022

Rentas

El impacto económico de HiperDino ascendió a 1.191,39 millones de euros en rentas, de los que 194,51 millones eran impacto directo; 658,85 millones correspondían al impacto indirecto, y 338,03 millones al impacto inducido.

Además, el efecto de arrastre hizo que por cada euro de renta generado por HiperDino, se generaran 5,13 euros de renta en la economía canaria.

Empleo

En lo que tiene que ver con la generación de empleo, el impacto ascendió a 29.916 empleos equivalentes a tiempo completo, que representaron el 3,02% de la población ocupada en Canarias.

La generación de empleo se debió en más de un 75% a la actividad de la cadena y sus proveedores; mientras que el efecto inducido aportó el 23,68%.

Su efecto de arrastre se cifró en 22.036 empleos equivalentes a tiempo completo.

De esta manera, un empleo generado por HiperDino hizo que se generaran 2,79 empleos equivalentes a tiempo completo en la economía canaria.

Producción

La producción medida a precios básicos se cifra en 3.018,99 millones de euros, de los que el 82,55% se debió a la actividad de HiperDino y a sus proveedores y, el 17,45% restante, al efecto inducido.

Esto hizo que la producción generada por HiperDino en el resto de la economía canaria se cifrara en 1.599 millones de euros y que, por cada euro producido por la cadena, se produjera 1,13 euros en el resto de la economía canaria.

Todo ello evidencia la importancia de HiperDino para el tejido económico y social del Archipiélago.

Sobre HiperDino

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 237 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales.

Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con más de 8.500 trabajadores.

Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado.

Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)