ÚLTIMA HORA

VELA

Javi Padrón consigue el título de campeón de la Copa de España de J70

Canarias Noticias - 25/05/2023
canariasnoticias.es

El pasado fin de semana se disputó en Barcelona la primera edición de la Copa de España de la clase internacional J70. Una flota de casi 20 barcos disputó un total de ocho regatas de las doce programadas por el comité de regatas a lo largo de tres jornadas y con unas difíciles condiciones de mar y viento.

Primera jornada 19/05

El viernes 19 de mayo comenzaba la competición con un día gris, de suavísimas brisas y fina llovizna que no parecía que se estuviera navegando en Barcelona, mientras que la flota gallega bromeaba con los locales “como si estuvieran en casa”. El viento era de levante y muy rolón, con bastante mar de fondo, lo que provocaba que la navegación fuese poco placentera para los regatistas, que tenían que esforzarse al máximo. La clasificación provisional al final del día era sorprendente y se colocaba en primera posición “Pazo de Cea” de Andrés González con Javier Porto a los mandos y los hermanos Ramón y Rodrigo Ojea, tras un primero y un cuarto. A tan sólo un punto por detrás se situaban los también gallegos del “Abril Rojo” de Jorge Pérez Canal. En la tercera posición y empatados con el segundo se colocó “Cosmética Clarac”, que se estrenaba en la clase y ya no se bajó del podio en toda la Copa. La cuarta posición fue para el catalán “Cobra” de Pedro Sotomayor y Gonzalo Romagosa, que tras un décimo conseguían ganar con autoridad la última manga del día.

Segunda jornada 20/05

Al día siguiente, el parte meteorológico no era nada bueno. Continuaba el mar de fondo pero el viento aumentó de intensidad aunque nunca superó los 12 nudos, y con contínuos cambios de dirección de componente sur. El equipo más regular de la segunda jornada fue “Tenaz” de Pablo Garriga que en esta ocasión llevaba de táctico al venezolano campeón del mundo Víctor Díaz de León, y lograban tres segundos en las cuatro mangas del día. La clasificación provisional cambiaba y “Cosmética Clarac” escalaba hasta la primera plaza, por detrás a seis puntos le seguía “Tenaz” y en tercera posición se situaba otro de los equipos favoritos como era “Marnatura” de Luis Bugallo, pero lo hacía a nueve puntos del segundo cajón. Fuera del podio la competición era muy exigente y en siete puntos peleaban seis equipos con una gran igualdad.

Tercera jornada 21/05

El domingo 21 de mayo finalizaba la Copa de España. El comité salió puntual al mar junto con la flota pero tuvieron que esperar pacientemente más de dos horas hasta que ello comenzó a soplar. El día ya no era gris y el sol volvía a aparecer en el cielo de la Ciudad Condal. El viento roló de sur a levante y una suavísima brisa facilitó que se celebraran las dos últimas pruebas del campeonato. En esta ocasión y tras una apretadísima salida por pin, fue Luis Martínez Doreste a los mandos de su “Clínica W” quien con una impecable táctica dirigida por el lanzaroteño Nano Negrín montaban en barlovento en primera posición, seguidos de cerca de “Tenaz” que fue quien finalmente ganó la séptima manga del campeonato, mientras que “Clínicas W” era sobrepasado en el último tramo por “Marnatura” (2), “Noticia” (3) y “Clarac” (4). La última regata comenzaba de una manera muy similar con “Clínicas W” a la cabeza, seguidos por “Tenaz”. Los canarios del “Clínicas W” fueron aumentando su ventaja y se despidieron de esta primera Copa de España con un triunfo que les permitía acariciar el podio a tan sólo un punto del bronce. La guerra por el título, estuvo protagonizada por “Tenaz” y “Clarac”, pero finalmente y con tan sólo un punto de ventaja el

triunfo final fue para los “nuevos” en la clase, liderados por el regatista delReal Club Náutico de Gran Canaria, Javi Padrón con Iago Marra al trimming, Pepequín Orbaneja a la proa y el armador italiano Enrico Perrone al piano. En tercera posición se mantuvo “Marnatura” a cinco puntos, seguido de “Clínicas W”, “Patakin”, “Noticia”, “Hang Ten”, “Abril Rojo”, “Pazo de Cea” y “Cobra” que cerraban el top ten.

Nuevas colaboraciones y patrocinadores en J70

La clase nacional de J70 cerró en las fechas previas a esta Copa de España interesantes acuerdos de patrocinio con empresas referentes en el sector y se premió a los diez primeros clasificados. El ganador “Cosmética Clarac” obtuvo el premio aportado por North Sails España. El subcampeón “Tenaz” consiguió el premio de Villalia Luxury Suites, consistente en una estancia de lujo en la Isla de La Toja, para el próximo Campeonato de España. “Marnatura” consiguió un fantástico smartwath Quatix por gentileza de Garmin y Seguros Náuticos Nautia entregó el cuarto premio consistente en un seguro integral al equipo canario de “Clínicas W”. En quinta posición la velería Rath & Horn premió a “Patakin” con unas bolsas de viaje personalizadas. “Noticia”, sextos, ganaron unas chaquetas softshell personalizadas por Óscar Trives, especialista en uniformidades de equipos de regatas. North Sails también entregó el séptimo premio y fue para “Hang Ten”. La octava plaza de “Abril Rojo” fue premiada con una selección de estas y trabajos de cabullería realizados por Rigging Workshop de Pancho Budallés. Los novenos fueron “Pazo de Cea” que podrán disfrutar de una estancia de lujo en el hotel rural La Maresita, cortesía de Bodega Can Marlés. Y cerraba el top ten, “Cobra” que se volvía a casa cargado de una selección de aceites de oliva de calidad gourmet de Aceites Abril.

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Canarias al caer la tarde del 17 de Julio de 2024 (VÍDEO)