ÚLTIMA HORA

ANIMALES

¿Sabes cuál es la mejor manera para llamar la atención de un gato?

Canarias Noticias - 09/05/2023
Gato

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Investigadores de la Universidad de París Nanterre revelaron, en un artículo publicado esta semana en la revista Animals, que una persona puede llamar rápidamente la atención de un gato mediante el uso de señales visuales y vocales.

En este reciente estudio, se planteó la cuestión de si los felinos son sensibles al canal de comunicación que emplea su interlocutor humano cuando interactúa con estos. "Cuando nos comunicamos con ellos, ¿qué es más importante para ellos? ¿Son las señales visuales o las señales vocales? Esa fue la pregunta inicial de nuestra investigación", comentó a Gizmodo la científica Charlotte de Mouzon.

Para responder a este interrogante, los especialistas examinaron tres tipos de interacciones (vocales, visuales y bimodales) a través de la codificación de grabaciones de 12 gatos que vivían en cafeterías diseñadas para esto felinos. Asimismo, se implementó una cuarta condición que sirvió de control, en donde una persona se abstuvo de emitir cualquier señal de comunicación.

Se observó que los gatos interactuaron rápidamente con el experimentador humano con la comunicación visual y bimodal, en comparación con la condición de control y la comunicación vocal.

Los gatos se estresan cuando los ignoran

De manera adicional, los científicos descubrieron que estos animales tendieron a mover la cola con más frecuencia cuando la persona los ignoraba por completo, en contraste con las señales visuales y bimodales. Esto fue un indicativo de que los gatos se encontraban estresados, ya que al igual que los humanos, estos animales pueden sentirse incomodos al momento de no reconocer las intenciones de otra persona en una habitación.

De Mouzon aseguró que continuará estudiando en detalle las modalidades de comunicación entre gatos y humanos. Actualmente está colaborando en una investigación sobre cómo los dueños responden a las señales visuales y vocales de sus mascotas felinas, concretamente, cuando estas maúllan a los humanos y no entre ellos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Canarias Noticias (Últimos vídeos)