De acuerdo el recuento a 30 de abril publicado este miércoles por el Ministerio del Interior, en lo que va de año, han sido rescatados en Canarias 3.211 inmigrantes en 73 pateras, un 51,52 % menos.
Interior no facilita cifras desglosadas por islas, por lo que no existe un dato "oficial" de cada una de ellas, pero la Cruz Roja, que asiste a los inmigrantes en todos los desembarcos, sí hace su propio seguimiento detallado de la evolución de la Ruta Canaria y este revela que Lanzarote representa ya el 50,55 % de los desembarcos.
De acuerdo con los datos de Cruz Roja, que suelen tener siempre una discrepancia de algunas decenas con los de Interior, Lanzarote ha recibido desde el 1 de enero a 1.729 inmigrantes, 219 más que en el mismo período de 2022, lo que supone que los flujos hacia esa isla han crecido un 14,50%.
Durmiendo al raso en Arrecife
En algunas ocasiones, con hasta cinco pateras rescatadas en un solo día, algo que ha producido tensiones en su red de primera acogida y que se ha traducido en imágenes como las de varias decenas de personas durmiendo al raso en el muelle de Arrecife tras bajar de un barco de Salvamento Marítimo, a la espera de que les asignasen un lugar de acogida, y también cambios en el puerto de desembarco para redirigir rescates hacia Fuerteventura, por razones logísticas.
A su vez, Fuerteventura ha recibido en el primer cuatrimestre a 762 inmigrantes, el 22,50 por ciento del total.
La suma de los tráficos de ambas islas revela que en estos momentos tres de cada cuatro rescates se hacen en la franja marítima de Canarias más próxima a África, en el espacio que media entre Lanzarote y Tarfaya (sur de Marruecos) y Fuerteventura y El Aaiún (norte del Sahara), en trayectos de poco más de 100 kilómetros que en la mayoría de los casos protagonizan lanchas neumáticas.
En cambio, Gran Canaria, que fue la receptora principal durante los primeros años de reactivación de la Ruta Canaria, representa ya solo el 23,47 % de los rescates, con 803 personas de enero a abril.