ÚLTIMA HORA

CULTURA

Exposición "Moda y costumbrismo" en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Canarias Noticias - 02/05/2023
Museo de Bellas Artes de Santa Cruz / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Organismo Autónomo de Cultura de  Santa Cruz de Tenerife (OAC) ha presentado en el Museo Municipal de Bellas Artes la exposición Moda y costumbrismoUna visión de la indumentaria tradicional a través de la colección del Museo de Bellas Artes. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de mayo, plantea un diálogo entre la vestimenta tradicional y las colecciones del museo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, calificó la exposición “de auténtica gozada ya que hemos recuperado estos cuadros del fondo del museo y se han combinado con los trajes de un auténtico artista de las tradiciones como era nuestro querido Ubaldo Hernández”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de TenerIfe, Gladis de León, explica que “la exposición une la vestimenta tradicional con este edificio simbólico de la capital tinerfeña partir de una cuidada selección de obras de los fondos artísticos del Museo que, en su mayoría, no están expuestas al público, y de las muestras de prendas e indumentarias, muchas de ellas históricas”.

La exposición, que se inauguró el pasado sábado 29 de abril y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de mayo, podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 15 horas.

La muestra está comisariada por el historiador del arte Néstor Verona y la experta en vestimenta tradicional Dulce Rodríguez de la Rosa, miembro del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, y ha sido producida por la prestigiosa firma, referente de la indumentaria tradicional canaria, de Ubaldo Vestimenta.

La propuesta expositiva muestra los cambios en la indumentaria tradicional de finales del siglo XIX, y que, a partir de las primeras décadas del siglo XX, aunque conservando prendas de épocas anteriores, sufre mutaciones muy evidentes.

Estos cambios se reflejan en el arte canario de la época, especialmente en aquellos autores cuyas obras se vinculan al regionalismo, como Alfredo Torres Edwards o Pedro de Guezala, y en otros/as que se aproximaron al retrato, o la escena de carácter costumbrista, en algún momento de su trayectoria, como Eva Fernández o Alberto Brito Rivero.

A partir de distintos ámbitos temáticos, y tomando como referencia las obras de arte seleccionadas, se replicarán indumentarias relacionadas con el luto en Canarias, las pinocheras, gangocheras y lecheras, o las tapadas del siglo XIX.

De igual forma, blusas femeninas, aretes de ese, el calzado o el sombrero de maga, una pieza exclusiva de la isla de Tenerife considerada una joya de nuestro patrimonio, completan la muestra.

Las obras de la exposición temporal, cuidadosamente escogidas de los fondos no visitables del museo, y las piezas de indumentaria tradicional presentadas,  pretenden a su vez mantener un diálogo con la colección permanente, por lo que se invita a los/as visitantes a completar la experiencia con llamadas, de la una a la otra, que se establecen a través de la obra de Guzmán Compañ y la indumentaria de las lecheras de principios del siglo XX del almacén visitable de la primera planta, o de diferentes obras de la colección permanente, como las piezas de Ángel Romero Mateos, Manuel González Méndez o Valentín Sanz Carta, de la segunda planta, vinculadas con la manta canaria o la vestimenta de los marineros tinerfeños del siglo XIX.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas desde Marruecos para su venta en España