ÚLTIMA HORA

VINOS

Una veintena de expertos catadores evalúa las 177 muestras presentadas al Concurso de Vinos Agrocanarias 2023

Canarias Noticias - 11/04/2023
Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Hotel H10 Taburiente Playa, en el municipio de Breña Baja (La Palma), acogió hoy, martes 11 de abril, la presentación del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2023, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y que cuenta con la participación de 177 muestras pertenecientes a productores de toda Canarias con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Tanto hoy como mañana, el jurado, compuesto por una veintena de catadores, entre los que se encuentran periodistas gastronómicos peninsulares y de Reino Unido, evaluará en la fase previa y final, según la tipología del vino, a 64 blancos secos jóvenes/vinos blancos fermentados en barrica; 57 tintos jóvenes/tintos barrica; 27 semidulces; 3 dulces; 2 malvasía dulce; 14 rosados secos; 1 vino de tea; 3 espumosos; y 6 de crianza.

Este certamen regional, que contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostendeel director general de Agricultura, Augusto Hernández; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de La PalmaManuel González; y el director del ICCA, Basilio Pérez, persigue la mejora en la calidad y la presentación de los productos, que son herramientas eficaces para promover el sector de la viticultura y dar reconocimiento a los vinos con DOP del archipiélago con un distintivo de calidad.

Durante la presentación, la consejera Alicia Vanoostende destacó que “La Palma tiene una larga tradición vitivinícola, con variedades como la malvasía o el albillo, y con zonas vitícolas tan distintas como, en el sur Fuencaliente o en el norte Puntagorda-Garafía, con viñedos en altura que realmente hacen que sea una viticultura heroica con vinos de muy alta calidad”.

En esta línea, la responsable regional del área puso de manifiesto que “debemos seguir apostando por un cultivo que es el segundo en extensión, animando a los jóvenes a acercarse a este sector”. “Hay futuro. Tenemos ejemplos de jóvenes enólogos y enólogas que están elaborando vinos de mucha calidad”, explicó.

Cabe recordar que el concurso distinguirá al ‘Mejor vino de Canarias’; ‘Mejor Vino ecológico de Canarias’; ‘Mejor vino elegido por los enólogos de Canarias’; y ‘Mejor imagen y presentación’. El concurso impulsa también los premios de Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.

Reconocimiento al catador Santiago Díaz

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma realizó durante la celebración de este concurso un emotivo reconocimiento a la trayectoria del experto catador Santiago Díaz Fernández, un profesional con más de 25 años como catador en la Denominación de Origen La Palma y numerosas participaciones en certámenes como Agrocanarias o Vinoble, que se celebra en Jerez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Ana Oramas. Opinen ustedes (VÍDEO)

El influencer marroquí Malik recomienda a Europa que proteja sus fronteras