ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Comercio de Canarias y Cámara lanzan 30.000 nuevos ‘bonos bonitos’ para incentivar el consumo en La Palma

Canarias Noticias - 03/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Comercio de Canarias, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, lanza una nueva fase de la promoción ‘Bono Bonito’, cuya primera edición tuvo lugar en 2022, con el objetivo de inducir un gasto mínimo de 1.500.000 euros en los comercios y los negocios de restauración y de servicios personales de la isla de La Palma. El plazo de adhesión para las empresas interesadas en participar ya está abierto a través de la web bonobonito.com.

La promoción, que da continuidad a la iniciada en 2022 por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para mitigar los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja, pondrá en circulación 30.000 ‘Bonos Bonitos al precio de adquisición de 25 euros cada uno. Cada bono permitirá realizar compras o consumiciones por valor de 50 euros, de una vez o, de manera fraccionada, gracias a la aportación de 750.000 euros de la Dirección General de Comercio y Consumo, que permite cubrir el 50% del valor del bono, mientras que el otro 50% es aportado por las personas interesadas en su utilización en el momento de su adquisición a través de la web bonobonito.com.

Para poner en marcha esta acción, la Consejería regional que dirige Yaiza Castilla ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por importe de un millón de euros destinado a la financiación del 50% del valor de los bonos y a la organización y la campaña de difusión de la promoción, en la que también colaboran el Cabildo de La Palma y las asociaciones empresariales Fedepalma y Faep. Desde la Cámara se ha puesto en funcionamiento un número de teléfono (922 911 804) para atención de consultas respecto al funcionamiento de la promoción.

La segunda edición de Bono Bonito fue presentada este lunes por el director general de Comercio y Consumo, David Mille, quien estuvo acompañado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris; la consejera de Comercio y Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González, y distintos representantes de las asociaciones de comerciantes Fedepalma y Faep.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma, se puso de relieve el éxito de la primera fase, en la que se activaron bonos con un importe conjunto de 480.415 euros, divididos en dos programas. Un primer paquete de 240.000 euros en bonos de 20 euros (financiados al 50% por Comercio de Canarias y consumidores) destinado a los establecimientos de los tres municipios más afectados por el volcán como son El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane y otro paquete de 244.415,47 euros dirigidos a los comercio del conjunto de la isla de La Palma. El programa, desarrollado en esa ocasión a través de Fedepalma, supuso una inyección de un mínimo de medio millón de euros en las 361 empresas palmeras participantes.

El director general de Comercio y Consumo, David Mille, destacó al respeto que “a estas empresas les ha supuesto, por un lado, una gran oportunidad para incrementar las ventas y, por otro lado, les ha permitido promocionar y visibilizar su actividad, llegando así a un mayor número de consumidores, lo que en paralelo nos ha dado la oportunidad de dar más valor al comercio de la isla”.

Además, animó a las empresas palmeras de comercio, restauración y servicios personales a adherirse a esta segunda edición de la campaña y ofrecer a su clientela la posibilidad de duplicar su dinero en sus establecimientos, tanto si están situados en zonas comerciales abiertas como en mercados y otras localizaciones urbanas y rurales. Bono Bonito tiene como objetivo reactivar la actividad económica e implicar y apoyar al empresariado palmero, por medio de “esta estrategia que ya sabemos tiene un gran éxito para emocionar y estimular al consumidor”, dijo Mille.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, su vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Victoria González, destacó esta campaña como “un ejemplo modélico de colaboración público-privada, que precisamente en estos modelos de mayor dureza económica debe aflorar. Desde la Cámara de Comercio provincial ofreceremos apoyo tanto en la calle, visitando los comercios, como desde las oficinas para resolver las dudas que puedan surgir. Además, en un plazo máximo de 15 días se habrán revisado las remesas de pago, consiguiendo así que los comerciantes no tengan que esperar largos periodos para recibir los ingresos correspondientes a las ventas realizadas mediante el bono”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma Juan José Neris Hernández agradeció que la presentación de esta nueva fase del Bono Bonito tenga lugar en la "capital de la isla, referente del sector comercial en La Palma". Un lanzamiento que sin duda viene a reforzar las campañas institucionales de las administraciones públicas para reactivar el sector, afectado tras una pandemia y la mayor crisis volcánica de los últimos años en Europa.

Por su parte, la consejera de Comercio y Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, afirmó que “esta acción supondrá una inyección de liquidez al comercio y generará un sentimiento de pertenencia al comercio de local de cercanía”.

Los bonos podrán adquirirse a partir de la segunda quincena de abril a través de la web bonobonito.com, con un límite de 10 bonos por persona. Tanto la adquisición como la utilización de los bonos está limitada a personas mayores de edad, que deberán acreditar su condición de titulares de los bonos únicamente mediante la presentación de su DNI en el momento de la compra o consumición. Cuando el precio de la compra o consumición sea superior al importe disponible en el bono o bonos canjeados, que son acumulables, la diferencia será abonada directamente por titular del bono en el establecimiento.

Por último, a fin de garantizar un reparto suficiente de la inversión pública que representa esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, cada establecimiento participante solo podrá aceptar bonos hasta un valor máximo de 12.500 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)