ÚLTIMA HORA

SANTA MARÍA DE GUÍA

El Cabildo de Gran Canaria presenta la ampliación del centro sociosanitario de Guía que cuenta con 124 plaza

Canarias Noticias - 31/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, visitó esta mañana las nuevas instalaciones de ampliación del Complejo Sociosanitario de Santa María de Guía, en el que la Corporación insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y el Gobierno autonómico han realizado una inversión que ronda los ocho millones de euros, enmarcada en el Segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria, y que supone poner a disposición de la ciudadanía de la Isla un total de 124 plazas.

 Durante el recorrido, en el que lo acompañaron la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, el presidente Morales puso de manifiesto que "la atención a las personas es una seña de identidad del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria desde que tengo el honor de presidirlo. Y pocas acciones muestran más claramente esta preferencia como este nuevo centro sociosanitario", aseveró, "que implica que 64 personas dependientes dispondrán de nuevas plazas residenciales, que, sumadas a las 30 ya existentes, completan unas instalaciones modernas para 94 usuarios y usuarias, además de los otros 30 espacios que ofrece el Centro de Día".

 Y es que, como enfatizó, la puesta en marcha de esta infraestructura, que ha sido posible gracias a una iniciativa conjunta del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa María de Guía, implica una importante mejora de los servicios esenciales del Norte de la isla, donde también se adaptará el Centro de los Salesianos, de cara a dar una respuesta aún mayor a las necesidades de la comarca.

 "Tenemos presente el compromiso de alcanzar las 1.600 plazas sociosanitarias en la Isla con las últimas innovaciones en torno a la atención de las personas y, de ellas, ya están finalizadas casi 300, otras 557 se encuentran en construcción y el resto se halla en fase de licitación, como sucede con el Drago, el edificio de la antigua Tesorería de la Seguridad Social o el Hospital Psiquiátrico", detalló el presidente insular. "Una inversión total que se acerca a los 140 millones de euros y que representa la mayor inversión que ha hecho el Cabildo en su historia", subrayó. 

Puso en valor, asimismo, que estas instalaciones, ubicadas junto a la Residencia de Mayores Tarazona, se han diseñado con las técnicas más vanguardistas y, además de la armonía y racionalidad del edificio, cuentan con servicios profesionales de atención sociosanitaria avanzada, como programas específicos de Psicogeriatría, de Neuropsicología, de Demencias y de Alzheimer.

 Se trata, en definitiva, de "un centro accesible, polivalente, adaptado a la demanda de residentes y usuarios y usuarias, con vocación humanizadora y capaz de ofrecer oportunidades de bienestar a quienes residan en él", describió. "Estoy seguro de que, desde que se conozcan estas instalaciones, se convertirá en uno de los centros sociosanitarios más demandados de los que gestiona el Cabildo de Gran Canaria", concluyó el presidente Morales.

 

Consolidación del modelo de atención centrada en la persona

 Isabel Mena calificó la jornada como "un día de alegría", dado que este centro se convierte en el primero finalizado de todo el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que sigue el modelo de atención centrada en la persona. "Hasta ahora, hemos terminado residencias de menor tamaño en la Isla y esta es la mayor obra", expuso.

 La consejera insular de Política Social y Accesibilidad sostuvo que este va a ser "un centro referente para el municipio de Guía y para todo la zona norte de Gran Canaria, porque incrementa el número de plazas, pero también la calidad de los servicios que prestamos, y que se ha construido pensando en el mayor bienestar de las personas mayores, en unidades convivenciales de 15 personas y que ya está prácticamente finalizada, solo a la espera de que acabe la reforma del módulo antiguo, para poder traer a usuarios y a usuarias, para disfrutarla".

 El alcalde de Santa María de Guía, por su parte, recordó que han sido necesarios tres años de trabajo para la culminación de esta infraestructura, para dignificar a las personas mayores, cuando requieran de un recurso como una residencia. Así, Pedro Rodríguez coincidió en asegurar que "este es un centro moderno, sostenible, con mucha luz, dado que todas las habitaciones dan al exterior, y que va a contribuir a incrementar las plazas residenciales de Guía y de toda la Comarca Norte de la Isla".

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias Noticias (Últimos vídeos)

Those big little luxuries at Lopesan Costa Bávaro in Punta Cana