ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

María Fernández se compromete a seguir garantizando la gratuidad de las guaguas en Gran Canaria cuando presida la Isla

Canarias Noticias - 28/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, se ha mostrado tajante respecto a la supervivencia de la bonificación del transporte público terrestre por parte del gobierno del Estado recalcando que se compromete a seguir garantizando la gratuidad de las guaguas en Gran Canaria desde el Cabildo de la Isla cuando sea presidenta de la institución insular. “Esta ayuda debe permanecer, no se puede quedar en una medida transitoria. Y la realidad es que una vez acabe el año, se cerrará la partida destinada a ello y no sabemos cuales serán las intenciones del Estado. Sean cuales sean, si no prorrogan la partida de la ayuda yo aseguraré su conservación porque los grancanarios, de ninguna manera, pueden prescindir de ella. Yo voy a garantizar que las guaguas en Gran Canaria sigan siendo gratis”.

 María Fernández sostuvo que su compromiso se sustenta en la necesidad de “seguir aliviando la situación económica de las grancanarias y grancanarios”, dijo, aclarando que el coste del transporte público terrestre supone un importante desembolso del presupuesto de las familias como gasto básico. “Los residentes en Gran Canaria ya están sufriendo para llegar a final de mes por una cesta de la compra que ha aumentado estrepitosamente, por la subida de la energía, por unos alquileres inalcanzables, y por el aumento de las cuotas de las hipotecas. No se les puede cargar más a las familias, hay que propiciarles más renta disponible, no podemos retroceder perdiendo una ayuda  y eso es lo que yo voy a asegurar. El transporte supone un coste fijo e importante a las familias y hay que mantener el dinero en el bolsillo del ciudadano”, subrayó la nacionalista.

 La candidata comentó que el coste de la ayuda se sitúa en torno a los 63 millones de euros anuales y recalcó: “Es el resultado del trabajo de Coalición Canaria. Nosotros lo luchamos a finales del año pasado en los Presupuestos Generales del Estado para que hoy los grancanarios puedan ir gratis en guagua. Y no solo lo luchamos, sino que seguimos vigilantes par ano perderla”, y añadió: “Nosotros no vendemos humo, defendemos lo que realmente les importa a los canarios, en este caso la movilidad y tenemos un histórico importante. No se trata de un brindis al sol. Los grancanarios pueden tener la confianza de que ya lo hemos hecho. En 2018, aunque el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales nos puso cortapisas, pusimos en marcha el bono gratuito de transporte; a finales del año pasado logramos la gratuidad de las guaguas, a pesar de que PSOE y Nueva Canarias solo pusieran trabas y se quisieran conformar con que solo nos dieran el 50%, y ahora daremos un paso más”.

 La nacionalista remarcó que, con la gratuidad de las guaguas, de 2021 a 2022 creció en 5 millones el número de viajeros, un 20 %. “Hablamos de un triple impacto de la medida: aliviar los bolsillos de las familias grancanarias, inducir a la población al uso del transporte colectivo más sostenible y facilitar la conciliación familiar”, comentó. Asimismo, la candidata insiste en que en políticas de movilidad siempre hay que estar alerta y reinventándose y que otra de las iniciativas que promoverá, en coordinación con el Gobierno de Canarias, es la gratuidad del transporte escolar, “que ayudará a sacar coches de la carretera y propiciará que los padres se planteen el uso del transporte público”.

 En este sentido, María Fernández subrayó que mientras CC trabaja en materia de movilidad, “Antonio Morales no ha hecho nada en ocho años por la movilidad de la Isla, cero políticas en materia de movilidad. Los grancanarios perdemos horas de vida cada día en las carreteras y tres meses antes de las elecciones saca a pasear el proyecto del tren fantasma, una iniciativa que, en el mejor de los casos, tardará 10 años más y los grancanarios no podemos esperar. No podemos seguir condenando a la ciudadanía a vivir en la carretera”, indicó y destacó: “Tengo un amigo que quiere pedir una reducción de jornada para lograr llegar antes a casa y poder disfrutar de su hijo recién nacido. Llega a su casa a las siete de la tarde, está perdiendo tiempo de vida con su hijo. Necesitamos soluciones para ello. Existen proyectos para aliviar la GC-1 y han permanecido inmóviles”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un cacique a la caza del voto. Entrevista a un empresario de La Gomera

Entrevista a Lucas Bravo de Laguna, candidato de UxGC al Parlamento de Canarias

Entrevista a candidatos de VOX de Gran Canaria