ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa optimiza el uso de antibióticos

Canarias Noticias - 23/03/2023
Programa PROA en Hospital de Lanzarote / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado recientemente una sesión clínica para presentar los resultados del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) que desarrolla un grupo de profesionales del centro. Este equipo trabaja a diario en fomentar el uso prudente de los antibióticos y recuerda la importancia de prevenir y controlar la propagación de la resistencia a estos medicamentos.

Durante la sesión, los especialistas en Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Interna y del servicio Farmacia Hospitalaria, Francisco Javier Noguera, Camilo Ferris, Domingo Panizo, Salvador Martínez y Santiago Martín, respectivamente, presentaron los datos sobre los principales microorganismos multirresistentes en el hospital, informaron sobre los antibióticos que se prescriben con más frecuencia y la duración de los tratamientos, con la intención de orientar adecuadamente la formación que el Grupo PROA realiza sobre el uso correcto de antibióticos.

En 2022 este grupo multidisciplinar valoró la situación de un total de 432 pacientes ingresados en el Molina Orosa, lo que supuso un incremento destacado frente al 2021, cuando se valoraron 158 pacientes ingresados. Los responsables del equipo señalan que la monitorización del consumo de antibióticos por paciente que se realiza en el centro y los indicadores microbiológicos han permitido en los últimos años reducir el consumo global de este tipo de fármacos, que se ha hecho más evidente tras la pandemia de la covid-19.

El equipo PROA, integrado por médicos de distintas especialidades (Medicina Preventiva, Microbiología, Medicina Interna) y de Farmacia trabaja a diario para optimizar el uso de antibióticos. Para ello, asesoran a los especialistas y responden a las consultas de todos los servicios en la prescripción de antibióticos. Además, realiza un seguimiento estrecho a los pacientes que están infectados por algún tipo de microorganismo resistente y trata de prevenir la transmisión de microorganismos a otros pacientes a través de las medidas de aislamiento más adecuadas.

Minimizar los efectos adversos del uso de antibióticos

Este programa, que se inició en el centro hospitalario de Lanzarote en 2018, pretende minimizar los efectos adversos relacionados con el uso inadecuado de antibióticos, por ello el equipo realiza anualmente un informe de resistencia antibiótica de los microorganismos detectados en pacientes del Molina Orosa y trata de controlar la aparición de resistencia a los mismos y garantizar una terapia efectiva.

Los indicadores sobre los que trabaja el equipo PROA son el consumo de antimicrobianos, las resistencias bacterianas, la calidad de la prescripción, es decir, que se adecúe a las guías establecidas y los indicadores de pronóstico, una actividad que está en línea con el compromiso del Hospital con la calidad asistencial.

Higiene de manos

Los especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública subrayan que una medida muy importante para evitar la transmisión de microorganismos entre pacientes es la adecuada higiene de manos que deben hacer los profesionales, familiares y visitantes de los centros hospitalarios.

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas, si bien desde hace años se observa un incremento en las resistencias a los mismos, sobre todo por el uso inadecuado que se hace de estos fármacos.

Este hecho se considera actualmente uno de los principales problemas de Salud Pública que presenta consecuencias graves, porque incrementa la morbilidad de los pacientes con infecciones graves.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)