ÚLTIMA HORA

TAILANDIA

Buscan un cilindro con material radioactivo desaparecido en Tailandia

Canarias Noticias - 14/03/2023
Señal de radioactividad en el campo

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las autoridades de Tailandia han confirmado este martes la pérdida de un cilindro de gran volumen con material radiactivo que era utilizado en una central eléctrica de la provincia de Prachinburi, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital del país, informó Bangkok Post.

El tubo, de aproximadamente 12,7 centímetros de diámetro, 30 centímetros de largo y 25 kilos de peso, contiene una cantidad no especificada de la sustancia radiactiva cesio 137, por lo que está recubierto de plomo y revestido de acero para evitar que se filtre el material. Según los informes, es parte de un dispositivo que se utiliza para medir la presión del vapor en la planta.

El personal de la central eléctrica notó la falta del objeto durante las revisiones de rutina del viernes y se cree que pudo extraviarse el pasado 23 de febrero, explicaron las autoridades provinciales.

Mientras tanto, el gobernador de Prachinburi, Ronnarong Nakornjinda, y el secretario general de la Oficina de Átomos para la Paz (OAP) de Tailandia, Permsuk Sutchaphiwat, han visitado las instalaciones para investigar la situación, recogen los medios locales.

Nakornjinda expresó su preocupación de que el material pueda haber sido robado o desechado de manera inadecuada, lo que podría ser perjudicial para la salud de las personas que entren en contacto con él.

"En el caso de una exposición prolongada a la radiación, puede causar daños como quemaduras en la piel y erupciones. Se pueden presentar náuseas y vómitos si la dosis de radiación es lo suficientemente alta", alertó la OAP en un comunicado.

El cesio 137 es un isótopo radiactivo altamente peligroso, con una vida media de 30 años.

"Si alguien rompe el cilindro, al exponerse directamente a él, podría estar expuesto a un alto riesgo de cáncer y enfermedades graves, así que no rompa el cilindro", dijo a AFP Sutchaphiwat.

La empresa ha ofrecido una recompensa de 50.000 baht (alrededor de 1.400 dólares) por información que conduzca a la recuperación del cilindro.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias Noticias (Últimos vídeos)

Those big little luxuries at Lopesan Costa Bávaro in Punta Cana