ÚLTIMA HORA

Elije la protección auditiva adecuada para ti

Canarias Noticias - 07/03/2023
Elije la protección auditiva adecuada para ti

El entorno en el que vivimos está lleno de ruido, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para nuestra audición. Desafortunadamente, en algunos casos, el daño causado por el ruido en nuestros oídos es irreversible.

Si no es posible reducir la exposición al ruido mediante la disminución del volumen, alejándose del ruido o limitando el tiempo de exposición (o incluso denunciando al vecino ruidoso a la policía), la única opción que queda es utilizar protección auditiva. Sin embargo, hay una amplia variedad de opciones disponibles en cuanto a estilos, materiales, colores y tamaños, lo que puede dificultar la elección del protector adecuado. En este artículo, te proporcionaremos toda la información necesaria para que puedas elegir sabiamente.

Cuánta protección necesitas

Al seleccionar un protector auditivo, como los tapones a medida, la principal consideración es asegurarse de que bloquee suficiente ruido para disminuir la exposición a un nivel seguro. Afortunadamente, en la mayoría de los casos de exposición al ruido industrial, el nivel de ruido es inferior a 95 dBA, lo que significa que la mayoría de los trabajadores no necesitan una reducción de ruido superior a 10 dB para cumplir con el límite de exposición recomendado de 85 dBA.

En entornos más ruidosos, se requiere una mayor reducción de ruido, pero es importante tener cuidado de no reducir el sonido demasiado. Al igual que con la luz, donde demasiado o muy poco puede afectar la visibilidad, muy poco sonido puede generar una sensación de aislamiento y disminuir la conciencia del entorno.

Cómo escoger

Cuando elijas la protección auditiva adecuada, considera el nivel de ruido que debe filtrarse y qué nivel de sonido debe mantenerse (p. ej., las voces de tus colegas, señales de advertencia, etc.). Para hacer esto, debes decidir, por ejemplo, entre tapones para los oídos u orejeras.

Ambos tipos ofrecen protección auditiva, pero los tapones para los oídos generalmente ofrecen más. En los tapones para los oídos, el índice de reducción de ruido o (NRR) está entre 22 y 33 dB (decibelios), mientras que el NRR para las orejeras está entre 20 y 30 dB. Sin embargo, la combinación de los dos proporcionará una protección adicional, y quizás la mejor.

Ten en cuenta que una conversación normal es de aproximadamente 60 dB, y los sonidos de 85 dB y más son dañinos, según la duración de la exposición. Debes comprender a qué nivel de sonido estás expuesto para calcular los decibelios mínimos de protección que necesitas. Todos los empleadores deben reducir el sonido a alrededor de 80 dB, siendo el límite superior 87 dB.

Elige la mejor opción para ti

Una vez que haya reducido tu selección a protectores auditivos que sean apropiados para tu exposición al ruido y compatibles con tu lugar de trabajo y tareas laborales, ¡la elección depende completamente de ti! Sin embargo, Para que la protección auditiva sea efectiva, es esencial usarla de manera constante y correcta cada vez que se esté expuesto a ruidos peligrosos. Por lo tanto, es importante elegir un protector auditivo que sea cómodo y conveniente de usar.

Los tapones para los oídos son una opción popular ya que son más cómodos para muchas personas, especialmente cuando se usan durante largos períodos de tiempo o en ambientes cálidos. Además, son livianos, fáciles de almacenar y convenientes para tenerlos a mano en caso de exposiciones inesperadas.

Sin embargo, puede ser difícil ajustarlos correctamente. Algunos tapones vienen en diferentes tamaños, lo que puede requerir ayuda para determinar el tamaño adecuado. También es posible que resulte difícil encontrar un tapón que se ajuste bien si tus canales auditivos son estrechos o muy curvados.

Ten en cuenta la comodidad

Es más probable que uses protección auditiva en el trabajo si es cómoda de usar. Y la mejor manera de garantizar la comodidad es asegurarse de que la protección auditiva te queda bien. Para los tapones para los oídos, debe haber un sello hermético con el canal auditivo. Las orejeras necesitan un sello hermético contra el costado de la cabeza.

Cuando uses cualquier método de protección para los oídos, el cabello y la ropa no deben estorbar. En el caso de los tapones para los oídos con cuerpo de espuma, la mayor parte del tapón debe estar en el canal auditivo. Para verificar que el ajuste sea el correcto, cubre tus oídos con las manos y, cuando las quites, el nivel de sonido no debe ser diferente. Si el sonido se ha alterado, es necesario volver a colocar los tapones.

Hay diferentes tapones para los oídos desechables y con bandas que garantizan la comodidad, y muchas marcas de orejeras tienen correas ajustables y cómodas y almohadillas suaves para los oídos. Para las orejeras adheridas a un casco de seguridad, la mayoría de los protectores auditivos tienen almohadillas blandas para los oídos y la comodidad dependerá de la comodidad del propio casco. Prueba diferentes protecciones auditivas para averiguar cuál funciona mejor para ti.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)