ÚLTIMA HORA

VELA LATINA CANARIA

El Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares se lleva la Copa de Canarias J80

Canarias Noticias - 06/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Lanzarote acogió el pasado fin de semana la Copa de Canarias J80, organizada por la Clase J80 Lanzarote y el Club Deportivo Código Cero, con el patrocinio de Terra Obras y la Real Federación Canaria de Vela, y con la participación de diez embarcaciones, el número más alto de las últimas temporadas en una regata de la clase.

El evento, que arrancó en la jornada del sábado, ya adelantaba que iba a ser bastante complicado que pudiera disputarse con normalidad debido a las condiciones eólicas que reinaban en Lanzarote.

La competición se inició con un viento del noroeste en las inmediaciones de Puerto Calero que tras realizar dos mangas terminó cayendo y obligando al Comité de Regatas a buscar una nueva ubicación donde poder continuar con las pruebas. El Marina Rubicón de Rafael Lasso se impuso en las dos pruebas que se habían celebrado, mientras que el Lanzarote Sailing Paradise de Alejandro Morales fue segundo en la primera manga y el Damunchito de Pedro Miguel Ferrer lo fue en la segunda.

El Comité de Regatas trasladó la competición hasta el aeropuerto, donde encontró un viento del este con quince nudos de intensidad, con condiciones muy diferentes a las que he tenido en las dos mangas anteriores. Aprovechando la estabilidad y la fuerza del viento se realizaron dos regatas más, siendo el vencedor de estas el Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares, mientras que el Marina Rubicón de Rafael Lasso era segundo en ambas pruebas.

La jornada del sábado concluía con muy buenas sensaciones por parte de los participantes, así como por parte del comité organizador, que había conseguido sacar adelante la primera parte del evento con unas condiciones bastante complicadas.

El domingo se presentaba con un parte terriblemente malo. El Comité de Regatas decidió volver a la zona donde el día anterior habían conseguido entablar un buen viento. En esta ocasión encontraron nuevamente el viento del este pero con menos intensidad. La primera regata dominical se la llevaba nuevamente el barco sureño del Marina Rubicón mientras que el Hotel Princesa Yaiza era segundo y el Lanzarote Sailing Paradise era tercero.

Se atrevieron a poner en marcha una segunda regata, pero tuvo que anularse al desaparecer el viento. Después de esperar un poco a ver si las condiciones eólicas cambiaban, aparecía un viento del sureste con una brisa mínima que permitía poder hacer dos regatas.

En la primera de ellas, el Hotel Princesa Yaiza conseguía acabar en la primera posición, mientras que el Brito Hostelería de Pedro de León era segundo y el Marina Rubicón era tercero. Se presentaba la última regata de la Copa de Canarias Trofeo Terra Obras, con mucha emoción, ya que la diferencia entre el primero, el Marina Rubicón y el segundo, el Hotel Princesa Yaiza, era de tan solo un punto para el barco del sur.

Durante la última manga se vio que la incertidumbre por conocer al campeón de esta edición no se iba a resolver hasta el último momento con un final de "foto finish" que terminaría dejando en primera posición al Damunchito de Pedro Miguel Ferrer.

En el apretado final, el Hotel Princesa Yaiza entraba segundo, sacando medio metro de ventaja al Tomopomo de Miguel Ángel Naverán, siendo el cuarto clasificado el Lanzarote Sailing Paradise de Alejandro Morales. El Marina Rubicón entraba en la quinta posición dejando un empate técnico entre el monocasco sureño y el de Rayco Tabares. Los dos equipos habían firmado tres primeros puestos, dos segundos, un tercero y un quinto, pero al tener mejor resultado en la última regata, el Hotel Princesa Yaiza, fueron estos los que se coronaron como campeones de la Copa de Canarias.

Fue un final de competición digno de una clase que el pasado fin de semana demostró seguir con mucha vida. Una vez recogido todo el material, la organización procedió a la entrega de trofeos donde se coronaron a los vencedores de esta edición del 2023 con una embarcación formada por Rayco Tabares, Lai Torres, Héctor González, Wilfredo Tabares y Francisco de León.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Al filo de la medianoche del 20 de Mayo de 2024