ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

Los Realejos repartirá a los agricultores feromonas para el control de la polilla de la papa

Canarias Noticias - 02/03/2023
Cultivo de papas

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Alexis Hernández, informa que desde este viernes 3 de marzo se podrán retirar por los agricultores de papas las feromonas para el tratamiento de control de la plaga de la tecia solanivora, conocida popularmente como la polilla guatemalteca que afecta a este cultivo.

La iniciativa vuelve a estar impulsada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos en contacto directo con el sector agrario local facilitando la entrega de las dosis, inicialmente en torno a medio millar.

Así las personas con terrenos y dedicadas a este cultivo en el municipio podrán solicitar y recoger las feromonas en los dos puntos habituales, tanto en la Cooperativa Icod de los Trigos en su horario de atención al público como en la sede de la Asociación de Vecinos Montaña Limón de Las Llanadas de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Para el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, “es importante seguir estando próximos a quienes trabajan la tierra y que vienen sufriendo durante años los efectos devastadores de esta plaga sobre el cultivo de la papa, atendiendo a sus demandas y tratando de facilitarles ésta y otras iniciativas para su control, como en la época de cosecha con los contenedores específicos para el desecho selectivo de papas afectadas, luchando por su erradicación o tratando de evitar al menos la proliferación o extensión de la citada plaga”.

Según el edil realejero “cuando hablamos de la papa, lo hacemos sobre una producción señera para nuestras zonas agrícolas de medianías realejeras de los entornos de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas o La Ferruja, principalmente, siendo Los Realejos precisamente desde 1622 la cuna de la papa en Canarias, procedente de América, y extendida desde aquí a Europa, tal y como recogen los documentos históricos al respecto de este tradicional cultivo”.

Explica Alexis Hernández, que “del mismo modo que en campañas de erradicación anteriores, la aplicación sobre los terrenos de estas feromonas ayudarán a los agricultores en esta tarea común de combatir la plaga de la conocida como polilla guatemalteca que afecta a los campos”. Agradece nuevamente el concejal la predisposición de la Consejería de Agricultura por impulsar un año más esta acción.

Detalla el concejal que “la técnica a utilizar se podría resumir como la colocación de unas trampas donde se ubican estas feromonas, aproximadamente a distancias de cada 30 metros de terreno, a las que acuden atraídos los machos de la polilla quedando atrapados, tratando de reducir con ello la incidencia de la plaga y con la garantía de que ni atrae a otro tipo de insectos ni afecta a otro tipo de cultivos”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)