ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna presenta a los vecinos de Punta del Hidalgo el proyecto de recuperación del litoral

Canarias Noticias - 02/03/2023
Presentación del Proyecto de Recuperación de Punta Hidalgo / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha dado a conocer los detalles del proyecto de intervenciones que se está elaborando para la recuperación del litoral de Punta del Hidalgo, en una presentación pública realizada en el Centro Ciudadano de este enclave costero ante decenas de vecinas y vecinos del lugar.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal director de la Gerencia de Urbanismo, Santiago Pérez, y los miembros del equipo redactor del proyecto además de técnicos de la Gerencia expusieron las características de una intervención que contempla la regeneración, mejora y conservación de los recursos naturales del conocido popularmente como Camino de San Juanito.  

“Este es un proyecto que ratifica nuestro compromiso con la recuperación de nuestros entornos naturales y la defensa de los valores medioambientales y va a permitir disfrutar plenamente de un entorno recreativo y de esparcimiento en contacto con el mar”, señala Luis Yeray Gutiérrez, quien ha destacado “la iniciativa de la Gerencia de Urbanismo de abrir un proceso participativo y de información pública para que todos los vecinos y vecinas de la zona puedan aportar su opinión y sugerencias”.    

     

Por su parte, Santiago Pérez explica que la elaboración de este proyecto, cuya redacción ya está muy avanzada, “tiene un valor ambiental y estratégico extraordinario, y por lo tanto, también para la reactivación económica de una zona que nunca debió entrar en declive. Pero sobre todo, tiene un valor sentimental y emocional para las personas que a lo largo de nuestra vida hemos podido conocer la naturaleza costera en todo su esplendor, su paulatina degradación y su abandono durante decenios. Esto marca un final de esa etapa de desidia y de abandono y un principio de un nuevo futuro y de nuestra propia autoestima. Es el cumplimiento de un compromiso con la ciudadanía, con nuestra tierra y con nuestros antepasados”. 

Santiago Pérez explica que el objeto básico del proyecto es intervenir sobre los agentes que han provocado la pérdida de recursos patrimoniales y limitado la potencialidad biológica de la zona, e iniciar un proceso de recuperación del ecosistema. Además, el documento tiene muy en cuenta la función social que representa este tramo del litoral para el uso público como lugar de esparcimiento, paseo, ocio, deporte y recreo ciudadano frente al mar. 

La principal medida de intervención que se plantea en el proyecto es la extracción de todo el material que se encuentra depositado en la zona, y que forma un talud o barrera de vertidos. De esta manera se permitirá que el flujo y reflujo de la marea no se encuentre con este obstáculo artificial y se actúa contra el aumento del nivel del mar como uno de los efectos derivados del cambio climático. 

Por otro lado, esta primera intervención permitirá sacar a flote la rasa marina cubierta por los vertidos, de manera que los recursos biológicos puedan asentarse en los numerosos charcos y rocas que saldrán al descubierto, con lo que se facilita la evolución del ecosistema.   

Otras intervenciones están relacionadas con la rehabilitación y compactación del firme del paseo para mejorar la accesibilidad, la potenciación y revegetación del borde interior con especies nativas, el soterramiento de una parte del tendido eléctrico existente, la dignificación del espacio y entorno del faro, o la ejecución de una plazoleta integrada junto a la ermita de San Juanito.  

Una vez finalizada la ejecución de la restauración del litoral, la obra resultante dispondrá de la consideración de infraestructura verde del municipio, con lo que contribuirá además a reforzar la conectividad con el ecosistema litoral del Parque Rural de Anaga y la mejora de las condiciones territoriales y ambientales de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.  

Desde la Gerencia de Urbanismo se especifica que el ordenamiento jurídico no sólo ofrece plena cobertura a iniciativas de este tipo, sino que de modo directo e indirecto las fomenta. Asimismo, el proyecto se inserta plenamente en el objetivo de la Ley 6/2022 de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, cuando compromete las políticas del Gobierno y de las administraciones públicas para que contribuyan a frenar la amenaza mundial que entraña el cambio climático. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Al filo de la medianoche del 20 de Mayo de 2024