BIODIVERSIDAD
Turismo de Canarias promociona la nueva biodiversidad de La Palma dentro de un proyecto de divulgación de Calleja y el IEO
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, promocionará la biodiversidad marina surgida en La Palma a raíz de la erupción del volcán, así como la calidad de sus cielos para la observación de estrellas, sumándose al proyecto de divulgación protagonizado por Jesús Calleja y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). El aventurero y explorador, cuyo espacio televisivo goza de altos niveles de audiencia en el ámbito nacional, partirá de la Isla Bonita para grabar desde un submarino tripulado la expedición científica del IEO, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que explora y documenta, por primera vez con vehículos tripulados submarinos, los nuevos hábitats marinos generados por el volcán. Calleja contará con un invitado muy popular, el astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Ambos subirán al Observatorio del Roque de los Muchachos, un marco que el explorador leonés aprovechará para divulgar las cualidades astronómicas del cielo de Canarias y charlar con Duque sobre todos los aspectos de la carrera aeroespacial, ya que a finales de año Calleja se convertirá en el primer turista espacial español. “Con esta acción promocional seguimos trabajando para avanzar en la recuperación de la economía palmera”, explica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que asegura que “con esta acción de comunicación divulgativa no sólo se ensalzará a nivel nacional la calidad y el patrimonio geológico de las aguas de la Isla Bonita, sino que también se hará hincapié en la belleza de sus paisajes y en la claridad de sus cielos, muy apreciados en el ámbito del astroturismo, lo que sin duda potenciará la llegada de visitantes”.
Ésta no es no es la primera vez que el presentador muestra interés por el archipiélago, donde ya ha grabado varios capítulos de sus programas televisivos. Precisamente, uno de ellos tuvo como escenario La Palma, cuando el volcán todavía se hallaba en erupción y para el que contó con la participación del piragüista y medallista olímpico Saúl Craviotto. “Calleja es el prescriptor idóneo para liderar un proyecto con el que pretendemos divulgar la naturaleza palmera y las consecuencias que en ella ha tenido el volcán con rigor y con la vocación de llegar a todos los públicos”, asegura la consejera. La presencia de este comunicador en las Islas Canarias quedará reflejada en sus redes sociales, donde cuenta con 1,1 millón de seguidores en Instagram; 707.500 en Twitter; 151.700 en Tik Tok y 48.600 suscriptores en YouTube. El contenido, además, formará parte del proyecto de televisión en el que se va a narrar el viaje al espacio del presentador y que contará con tres episodios. El retorno comunicacional para el destino se multiplicará con la inclusión de mensajes, menciones y comentarios tanto de La Palma como de las Islas Canarias. A la alta difusión que proporcionan los perfiles de Calleja en las distintas redes sociales, se sumará la replicación por parte del resto de participantes en la acción.
Un año de promoción Los resultados de la investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) se alcanzarán en el transcurso de un año, por lo que la marca Islas Canarias obtendrá un retorno comunicativo extendido en el tiempo. En primer lugar, se beneficiará de la cobertura informativa de la presentación conjunta del proyecto, tanto en medios de comunicación generalistas como especializados. Además, la imagen del archipiélago estará asociada a la divulgación de los resultados de esta campaña a la sociedad, tanto en noticias, reportajes, redes sociales y página web del proyecto, como en actividades como mesas redondas, jornadas de puertas abiertas o foros, y también a la comunidad científica, a través de publicaciones en revistas especializadas, comités, congresos y conferencias. Asimismo, se cederá a Turismo de Islas Canarias el material audiovisual obtenido durante la investigación, lo que conllevará contar con recursos gráficos de alta calidad de las aguas canarias, sus ecosistemas y sus fondos marinos, que no sólo servirán para la investigación, sino también para la divulgación y recuperación de la Isla Bonita. Para llevar a cabo esta investigación, el IEO-CSIC se une a Pisces VI, uno de los cinco submarinos a nivel mundial que pueden romper la barrera de los 2.000 metros y a 7 instituciones de investigación más: Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), Secretaría General de Pesca, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Además de con el Pisces VI, la expedición cuenta con la tecnología más puntera, a través del buque oceanográfico Ramón Margalef y el robot submarino Liropus 2000, ambos del IEO-CSIC. Con el Pisces VI, que cuenta con el logotipo de la marca Islas Canarias, Jesús Calleja puede visitar los fondos marinos cercanos a la costa de La Palma, conocer su estado de recuperación y divulgar las medidas que se llevan a cabo para su conservación, protección y disfrute respetuoso en el futuro más próximo posible.