ÚLTIMA HORA

Curan completamente el VIH en un hombre al trasplantarle células madre

Canarias Noticias - 23/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Médicos del Hospital Universitario de Düsseldorf, Alemania, curaron completamente a un hombre, de 53 años de edad, de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida. Los investigadores le administraron en el año 2013 células madre resistentes al VIH, a través de un trasplante de médula ósea destinado a tratar la leucemia (un cáncer de sangre) que padecía. El 'paciente de Düsseldorf', es ahora la tercera persona en el mundo en curarse completamente del VIH mediante este procedimiento, comunicaron este lunes.

Mutaciones que salvan

Las dos primeras personas curadas por este procedimiento, a los que se ha llamado 'el paciente de Berlín' y el 'de Londres', recibieron, al igual que el de Düsseldorf, células madre de un donante sano cuyo genoma contiene una mutación clave. El gen mutado codifica para el receptor CCR5, que se encuentra en la superficie de los linfocitos T-CD4(+) humanos y que es reconocido por el VIH. Esta mutación hace imposible que la mayoría de las formas del virus reconozcan e ingresen a esos linfocitos, sus principales células diana.

Después del trasplante, el paciente fue cuidadosamente controlado virológica e inmunológicamente, para monitorear de cerca las respuestas inmunitarias al VIH y la presencia continua de partículas virales o incluso la replicación del virus. Al poco tiempo del procedimiento quirúrgico dejaron de detectarse los virus replicantes, así como los anticuerpos y las células inmunes reactivas contra el VIH. Estos logros hicieron posible que, a mediados del estudio, en el año 2018, se suspendiera su terapia anti-VIH. Casi 10 años después del trasplante, los médicos pudieron declarar libre de VIH al paciente de Düsseldorf.

"La infección por VIH sí se puede curar"

Debido a que el VIH logra esconderse en los genes de las células infectadas durante largos períodos de tiempo, haciéndolo invisible e inaccesible tanto para el sistema inmunitario como para los medicamentos antivirales, la infección por este virus por mucho tiempo se consideró incurable. "Este caso de curación de una infección crónica por VIH mediante el trasplante de células madre muestra que, en principio, el VIH se puede curar", comentó el profesor Julian Schulze zur Wiesch, científico en el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf y uno de los líderes del estudio.

"En particular, los resultados de este estudio también son enormemente importantes para futuras investigaciones sobre una cura para la gran mayoría de las personas que viven con el VIH y para quienes el trasplante de células madre no es una opción". Un informe de la investigación se publicó este lunes en Nature Medicine

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Canarias al caer la tarde del 17 de Julio de 2024 (VÍDEO)