MEDIO AMBIENTE
El Cabildo de La Gomera inicia la ejecución de una veintena de actuaciones para mejoras medioambientales
El Cabildo de La Gomera ha iniciado la materialización del conjunto de actuaciones contempladas en el programa de mejoras medioambientales, a través del encargo suscrito con Gesplan, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, y que ha permitido la contratación de cerca de 200 personas.
El presidente, Casimiro Curbelo, avanzó que desde la pasada semana se llevan a cabo una veintena de tareas previstas para este mes de febrero, destinadas al control de especies invasoras, limpieza de cauces y pistas forestales, y adecuación de nacientes. “Se trata de una programación integral que se prolongará durante seis meses para dar cobertura a las necesidades planteadas en cada uno de los municipios”, aseveró.
En este sentido, detalló que, para los próximos seis meses, se han fijado 36 actuaciones en nacientes; 31 vinculadas con protección de núcleos; 19 destinadas al control de especies exóticas; el mismo número de medidas de limpieza de pistas forestales; 17 áreas para la limpieza de barrancos y 4 zonas para las repoblaciones. “Estas cifras se traducen en más conservación y protección de los valores naturales de La Gomera, que es Reserva de la Biosfera”, manifestó.
Curbelo precisó que, de esta previsión, durante este mes, en el municipio de Agulo se actúa en la limpieza de la Cañada de El Chorro y de la pista de acceso a los remisores; en Hermigua, se centran en la eliminación de especies exóticas en la zona de Los Tiles, junto a la limpieza de senderos y cauce del Barranco de Llano Campo y Los Pedacitos; en Valle Gran Rey se encauza la limpieza de las acequias y los nacientes del Salto del Agua - Guadá, la limpieza de acequia del Engosto y el apoyo al Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera.
Respecto al municipio de Alajeró, se realizan tareas de limpieza del sendero entre Imada y Guarimiar. Mientras, en San Sebastián de La Gomera se lleva a cabo la eliminación de Rabo de Gato en el Barranco de Aguajilva, limpieza de nacientes y caminos vecinales de La Laja, y el apoyo al vivero insular. Por último, en Vallehermoso se realiza la limpieza de cañadas en La Junqueras y Chipude, en caminos vecinales entre Pavón y La Dehesa y el sendero de acceso al Puerto del Trigo.
La activación de este programa se suma al que ya está operativo para la recuperación de bancales, con una inversión de 3,5 millones de euros; y el que comenzará de forma inminente dedicado a la rehabilitación de la red de senderos de La Gomera, con 2,8 millones de euros.