ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Mogán incorpora una novedosa máquina para la limpieza y desinfección de sus playas

Canarias Noticias - 16/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala de Turismo, Alba Medina, y el concejal de Limpieza Viaria, Víctor Gutiérrez, han participado este jueves en la demostración de la nueva máquina adquirida por el Ayuntamiento para la limpieza y desinfección de la arena de todas sus playas, que funciona con un sistema de cribado mediante tamizado. Es además la primera de su tipo que llega a España.

La playa de Puerto Rico ha sido la escogida para presenciar cómo funciona y de lo que es capaz esta máquina, cuyo modelo es UNICORN Thronos. Destaca la comodidad para la persona que la maneja, ya que va sentada y solo tiene que utilizar dos joysticks para controlar la velocidad, la dirección y la profundidad del tamizado. Pero también su tamaño, que permite realizar la limpieza incluso entre las filas de hamacas, así como su sistema de tamices, con el que es posible retirar de la arena elementos tan pequeños como una cáscara de pistacho, monedas, plásticos y piedras, entre otros.

“Es la primera máquina que se instala en España”, ha informado la alcaldesa, explicando que es de origen italiano y goza de “gran fluidez”. Sus características, ha apuntado, contribuirán a “dar un salto de calidad en calidad en nuestras playas, porque lo que nos dejaba cojos en esta materia era precisamente no tener una buena respuesta en limpieza y desinfección de la arena”.

Bueno ha asegurado que a partir de ahora, de forma progresiva, se ejecutará “un plan de choque de limpieza de todas las playas y después el oportuno mantenimiento”. Asimismo, que la intención “es incorporar una nueva máquina a lo largo de este año porque tenemos un litoral bastante extenso”. No obstante, lo primero es “ver cómo funciona y el tiempo que llevar limpiar cada una de las playas de las que el Consistorio tiene la concesión de los servicios de temporada”, ha dicho.

El director de la entidad Beach Trotters, Serafí Mercadé, presente en la playa de Puerto Rico junto a los ingenieros creadores de la máquina, ha explicado que esta dispone además “de un complemento para desinfectar la arena en caso de contaminación”, y que trabaja a una profundidad de hasta 10 centímetros. “Hay zonas donde necesitas profundizar más y otras, como en las que la arena está húmeda, que no es necesario”, ha señalado.

Del mismo modo, ha indicado que la tolva trasera, donde se van acumulando los elementos retirados de la arena, tiene una capacidad de 27 litros, “suficientemente para el tipo de residuos que se encuentran en la playa”.

El Consistorio ha invertido en la adquisición de esta máquina aproximadamente 27.000 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias Noticias (Últimos vídeos)

Those big little luxuries at Lopesan Costa Bávaro in Punta Cana