ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Un estudio liderado por el IPNA-CSIC alerta sobre el riesgo de introducir plantas suculentas en Canarias

Canarias Noticias - 15/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Un estudio publicado en la revista Journal of Biogeography pone el foco en el peligro que supone para Canarias la introducción de plantas suculentas ya que su afinidad por ambientes áridos las convierte en potenciales especies invasoras, especialmente en el actual contexto de cambio climático. El trabajo está liderado por investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC y en él participan también científicos de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, así como del Instituto Canaria de Investigaciones Agrarias (ICIA).

La investigación se afrontó con el enfoque de analizar y comprender los factores históricos y contemporáneos que han impulsado el éxito de las invasiones en sistemas insulares como el canario y, desde ese conocimiento, intentar identificar las fuentes y vías con más probabilidades de dar lugar a nuevos invasores.

En el artículo Biogeographic origins and drivers of alien plant invasions in the Canary Islands (Orígenes biogeográficos y mecanismos de las invasiones de plantas exóticas en las Islas Canarias) se describe el minucioso trabajo que ha permitido la elaboración de una lista actualizada de la flora exótica invasora de Canarias. Ese listado incluye, además, información sobre las regiones de origen de las especies, en qué estadio de invasión se encuentran y su fecha de naturalización. También se recurrió al uso de modelos estadísticos para describir las diferencias en el número de especies a lo largo del espacio y del tiempo y la evaluación de las hipótesis sobre los mecanismos invasores fue posible gracias al uso de técnicas multivariantes.

El fruto de este trabajo se ha plasmado en un listado de 149 especies, 101 de plantas invasoras y 48 naturalizadas, la mayor parte procedentes del Neotrópico, seguido por la región del Cabo, África tropical y la cuenca mediterránea. El estudio señala que se trata, en su mayoría, de plantas suculentas cactiformes y alerta de que podrían incluso incrementar su impacto con el cambio climático.

Por islas, el mayor número de especies exóticas invasoras se encuentra en Gran Canaria (79) y Tenerife (78), mientras que el menor en Lanzarote (35) y El Hierro (31). Además, se constató que la tendencia de introducción y naturalización de especies invasoras, lejos de ralentizarse, parece haberse acelerado durante los últimos años. En este sentido, los investigadores observaron un aumento lento pero constante de especies invasoras desde 1500 hasta la década de 1950, momento en el que ese crecimiento se ha ido intensificando.

El artículo que recoge esta investigación acaba de publicarse en el ejemplar de marzo de la revista Journal of Biogeography y figura como destacado tanto en el resumen como en la portada, donde se ha incluido una de las fotos del trabajo. Esta investigación se ha realizado en el marco de dos proyectos financiados por la Fundación BBVA (INVASION - PR19_ECO_0046) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (ASTERALIEN - PID2019-110538GA-I00).

Artículo:

Javier Morente-López, Yurena Arjona, Marcos Salas-Pascual, J. Alfredo Reyes-Betancort, Marcelino J. del Arco-Aguilar, Brent C. Emerson, Antonio García-Gallo, Louis S. Jay-García, Agustín Naranjo-Cigala, Jairo Patiño

Biogeographic origins and drivers of alien plant invasions in the Canary Islands

Journal of Biogeography, vol. 50: 576-590.

https://doi.org/10.1111/jbi.14556

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)