ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Luzardo advierte de que la ciudad “no puede permitirse” otro gran centro cultural sin proyecto, sin financiación y con apenas unos pocos muebles

Canarias Noticias - 15/02/2023
Nuevo Centro Cultural de Tamaraceite

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha advertido este miércoles que el municipio “ni desde el punto de vista económico, cultural pero sobre todo por las expectativas ciudadanas generadas en torno al mismo”, puede permitirse un nuevo centro cultural que carezca de un proyecto cultural “serio, riguroso y con financiación garantizada”, así como del personal necesario para dinamizarlo.

Luzardo hace mención al nuevo Centro Cultural de Tamaraceite, presentado a los medios de comunicación en la jornada de ayer, un inmueble de 3.200 metros cuadrados de superficie y un coste de 3,5 millones de euros, “que como idea en origen compartimos, pero que vemos, una vez más, que no es más que con un gran contenedor de hormigón con un anfiteatro, que carece de lo fundamental, un proyecto cultural que lo dinamice”, explica.

El Centro Cultural de Tamaraceite no es más que “otro macro-edificio construido sin saber qué programación tendrá, sin proyecto de explotación, sin idea sobre los costes de mantenimiento que supondrá y sin tan siquiera disponer de muebles”, lamenta la edil del PP, quien señala que la ciudad ya tiene “otras experiencias similares” de edificios presentados a “bombo y platillo” y que ahora “duermen el sueño de los justos”.

Así, Luzardo hace referencia al edificio ‘Fyffes’, en la calle Eduardo Benot, un antiguo almacén propiedad del Estado que el Ayuntamiento adquirió en el presente mandato por un total de 12,5 millones de euros.  “Allí hicieron un único acto cultural para mayor loa de nuestro alcalde, con motivo de la candidatura a Capital Cultural Europea. Desde entonces sigue cerrado a cal y canto”, afirma la edil del PP.

Algo similar ocurre con los locales construidos bajo la grada de Tribuna del Estadio Insular, que también llevan cerrados tres años. “Allí la imagen es desoladora, ya que una obra nueva que costó 2,5 millones de euros sigue deteriorándose, sin uso, degradándose hasta el punto de que ha sido usada de forma como ‘botellódromo’ o punto de encuentro de parejas”, lamenta Luzardo, quien anuncia que ha solicitado una comparecencia sobre la situación del edificio de la Escuela de Actores, por el que se pagan 12.000 euros en alquiler y sigue sin dársele uso.

“Se trata de grandes infraestructuras que nos cuestan mucho dinero pero que no tienen rumbo ni proyecto. El Edificio Fyffes, la biblioteca -sin libros durante meses- Josefina de la Torre, la biblioteca de Las Rehoyas, que sigue sin ser trasladada, la Fábrica del Hielo, llamada a ser el gran recurso social de la capital grancanaria  o los locales del Estadio, son un ejemplo de la disparata gestión socialista de la ciudad”, concluye Luzardo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)