ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Los servicios municipales de emergencias y limpieza gestionan un centenar de incidencias provocadas por el viento

Canarias Noticias - 27/12/2022

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de los servicios de Emergencias y de Limpieza, ha realizado, desde las 2:00 horas de la madrugada y el mediodía de este martes, un total de 92 intervenciones relacionadas con el viento. La capital sigue en alerta por este Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), una situación que implica la activación del Plan de Emergencias Municipal para dar respuesta a las incidencias que puedan producirse como consecuencia de esta situación. Además, continúa la alerta por calima.  

Los incidentes, que no han provocado ningún daño personal, se relacionan en su mayoría con árboles y, en menor medida, con caídas de señales, cartelería publicitaria y otros objetos, además de cascotes.  El Consistorio ha contado con un despliegue de 251 efectivos entre Limpieza, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Policía Local que han trabajado en coordinación con los servicios de Parques y Jardines, Vías y Obras, Alumbrado y Aguas.  Los servicios han actuado en todos los distritos, con especial hincapié en las zonas más afectadas por existencia de ramas partidas. En el Vegueta-Cono Sur-Tafira, estas han sido la Urbanización Zurbarán, la Carretera a Los Hoyos, la Carretera General del Centro, la Carretera a Lomo Blanco y la Urbanización Casa del Gallo, además de Tafira Baja, la Vega de San José y El Batán.  En el caso del distrito Centro, han sido La Paterna, Triana, Alcaravaneras, Ciudad Jardín, Avenida Juan XXIII y Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt. 

En Isleta-Puerto-Guanarteme se ha intervenido especialmente en la zona Puerto, Santa Catalina, y la Avenida José Sánchez Peñate, mientras que en Ciudad Alta se ha hecho hincapié en La Minilla, Escaleritas, Schamann, Barrio Atlántico, Urbanización Industrial Las Torres y Siete Palmas.  Por último, en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, los barrios más afectados han sido Tamaraceite y Lomo Los Frailes.  La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ha explicado que “las tareas han estado centradas en la recogida de ramas, árboles, cartelería, así como objetos como macetas o decoración navideña”. Además, “se ha procedido al saneamiento de los espacios destinados a la red de recogida de aguas pluviales, los cuales habían quedado taponados por la existencia de una importante cantidad de hojas y residuos, logrando una correcta canalización en el supuesto caso de que llueva”, ha señalado.  De manera paralela, se ha procedido al saneamiento de los accesos a áreas comerciales, y de los espacios destinados a la ocupación de mobiliario de restauración.  El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que Bomberos, por su parte, ha destacado “la importante coordinación entre los distintos servicios municipales, lo que ha permitido actuar con inmediatez para recuperar la normalidad en las vías de la ciudad” y ha señalado que “mientras dure la alerta por el FMA mantendremos este dispositivo”. 

Mientras dure la situación de alerta, el Ayuntamiento contará con refuerzos que seguirán trabajando para hacer frente ante cualquier nueva incidencia que pueda producirse, además el servicio de Limpieza continuará realizando tareas de repaso para lograr en un corto espacio de tiempo la normalidad en materia de limpieza en estas fechas señaladas, en las que los espacios públicos tendrán una importante cantidad de ciudadanos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Domínguez acerca al pequeño comercio de Gran Canaria la campaña Bonos Consumo Archipiélago