ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El PP comprobará “calculadora en mano” hasta la última factura del Carnaval del PSOE tras dispararse su coste un 280% desde 2015

Canarias Noticias - 02/12/2022
Presentación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha anunciado este viernes que comprobará, “calculadora en mano”, hasta “la última factura” de los distintos gastos en que ha incurrido el PSOE para la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que ha registrado entre 2015 y 202 un incremento en su coste del 280%.

Luzardo presentó ayer un escrito a la presidenta de la Sociedad de Promoción, Encarna Galván para que en un plazo máximo de cinco días, tal y como establece la Ley de Municipios de Canarias, de a su grupo político acceso completo a la relación de facturas generadas para el pago de los bienes, servicios y suministros contratados para organizar el Carnaval 2022, que se dividió entre los meses de febrero y julio.

“Al final del año se sabe lo que ha costado el Carnaval, cuando en el último minuto tienen que convocar un pleno extraordinario y urgente para inyectar 1.680.048 euros más para pagar las facturas pendientes que aun no se han abonado de la edición de este año, hasta alcanzar un total de 4.186.048 euros”, enfatiza Luzardo, eso sin contar con las aportaciones de los patrocinios privado, algo que el PP preguntará en la próxima comisión de pleno.

Desde el PP remarcan que esta cantidad es “más del doble de lo que ha venido costando hasta ahora”, por lo que se puede llegar a la conclusión de que “esto es un escándalo, que es indecente, que el PSOE está más alejado que nunca antes de la realidad diaria que viven los ciudadanos”, tras haber dispuesto de “muchos millones de euros en estas fiestas a pesar de los momentos difíciles que estamos atravesando”.

En el año 2014 y 2015, los dos últimos carnavales organizados por el Partido Popular al frente del Ayuntamiento, el coste fue de 1,5 millones de euros. Desde 2015, cuando llega el PSOE al gobierno de la ciudad, se empieza a incrementar paulatinamente el coste de estas fiestas. “En 2021 el presupuesto era de 2 millones de euros, en 2022, 2,5 millones -algo que ya nos sorprendió- pero es que ahora se han inyectado 1,6 millones de euros más, llegando a casi 4,2 millones”, enfatiza Luzardo.

“Hablamos de ese carnaval dividido en dos, el Carnaval en que las galas fueron en febrero y los actos de calle solo un fin de semana en julio, un Carnaval que salió francamente mal, que recuerda por malo al histórico ‘Carnaval de Ramoncín’, un carnaval protagonizado por la cabalgata exprés, a toda velocidad; que no tuvo chiringuitos en la calle, de la más baja participación popular”, añade la edil del PP.

Sin embargo, “nos encontramos paradójicamente con el carnaval más caro de la historia de la ciudad. Es algo inaudito, es un escándalo mayúsculo, y propio de quien gobierna únicamente pensando en comprar votos con farándula, fiestas, pan y circo. El PSOE está acostumbrado a derrochar el dinero público, como hemos visto en Maspalomas con el ‘Congreso del Lujo’ y del champán. Ahora vemos lo mismo con este carnaval. Si el PSOE cree que no va a tener que dar explicaciones de a dónde se ha ido hasta el último céntimo de esos 4,2 millones de euros está muy equivocado”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido

Inseguridad, incendio y detienen al vecino que protesta... qué vergüenza