ÚLTIMA HORA

Cruz Roja en Canarias hace entrega de sus distinciones 2022

Canarias Noticias - 12/11/2022
Acto de Reconocimiento de Cruz Roja en Canarias

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El pasado viernes 11 de noviembre, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la capital grancanaria, acogió el Acto de Reconocimiento de Cruz Roja en Canarias, después de dos años sin poderse celebrar, debido emergencia sanitaria por la COVID-19.

 En total se entregaron las veintiséis distinciones, de las cuales, una Medalla de Oro, cuatro de Plata, ocho de Bronce y una a la Constancia, y doce Diplomas de Reconocimiento a la Acción Voluntaria, con el fin premiar a entidades, personas particulares y responsables de organismos públicos, así como a miembros de la Cruz Roja (voluntariado y socios) que se han destacado por su labor en favor de la Institución o haber realizado acciones de mérito social.

 Diecinueve de estos reconocimientos se han entregado a voluntarios y voluntarias de la Institución, los verdaderos protagonistas de este encuentro, puesto que con su trabajo, esfuerzo, solidaridad y profesionalidad hacen posible la acción de Cruz Roja en beneficio de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, logrando un mundo mejor.

 En palabras del presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico: ”El voluntariado es un medio para reforzar el compromiso de la Organización con las personas que más nos necesitan; pero, además, es un fin en sí mismo, nos da la medida de la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas para participar activamente en nuestra sociedad”.

 Hay que señalar la emotividad y cercanía que tuvo este evento, que este año giró en base a los Principios Fundamentales de Cruz Roja y estuvo dirigido por el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, gracias a la presencia de unas 400 personas, entre numerosos voluntarios y voluntarias, socios/as, usuarios/as y personal de Cruz Roja, además de una amplia representación de la vida social, empresarial y política.

 Hay que destacar la entrega de Medalla de Oro que se hizo al Servicio Canario de la Salud (SCS), organismo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, distinción que recogió el consejero de Sanidad del Gobierno de CanariasBlas Gabriel Trujillo.

 Entre sus muchas funciones cabe destacar la Gestión de las prestaciones sanitarias, protección de la salud, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria y rehabilitación, además de la puesta en marcha de medidas preventivas de protección de la salud cuando exista o se sospeche de la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, como ha sido y es la emergencia sanitaria de la COVID-19, donde el servicio ha prestado una labor encomiable a favor de la ciudadanía, destacando como todos y todas sabemos la intensa labor del personal sanitario tanto en los hospitales como en los centros de salud y consultorios. A todo ello, también hay que añadir la atención primaria realizada a las personas llegadas a nuestras costas, más de 50.000 en los últimos 3 años.

 Por otro lado, cabe mencionar que el Servicio Canario de la Salud y Cruz Roja Española mantienen una estrecha relación desde hace mucho tiempo a favor de la población necesitada en Canarias (pacientes desplazados desde las islas a los Hospitales de referencia, infancia hospitalizada, paliativos, campañas de prevención y salud, etc.), así como en situaciones de emergencias donde unen sus capacidades para una mejor respuesta.

 El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, agradeció a Cruz Roja, en el nombre de los homenajeados y de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, el reconocimiento otorgado y señaló que “estas distinciones ponen en valor la fuerza de Cruz Roja: la de su voluntariado, en áreas como el cuidado de los vulnerables, la inclusión social, la atención a los migrantes, y ante la emergencia que provocó la erupción volcánica en La Palma”. Destacó la importancia de reconocer el esfuerzo colectivo y social realizado durante la pandemia, en el que “Cruz Roja ha desempeñado un papel importante en el cuidado de los vulnerables al igual que los trabadores del SCS y las fuerzas de seguridad, cuya labor también han sido distinguidas por Cruz Roja”.

 

El resto de premiados han sido distinguidos por su trayectoria, trabajo y dedicación a Cruz Roja, tanto desde fuera como desde dentro de la Institución. Han recibido Medalla de Plata: el Ignacio Badenas Gil de Reboleño, comisario principal Honorario de la Policía Nacional, Rafael Martínez López, comisario principal subdirector General de Logística e Innovación, Juan Álvarez Sánchez (a título Póstumo), voluntario Oficina Provincial Las Palmas, y Juan Manuel Martín Hernández, voluntario Oficina Provincial Santa Cruz de Tenerife.

 Asimismo, han sido condecorados con la Medalla de Bronce, El Hassen Gaye, voluntario asamblea insular de Lanzarote, Pablo Pulido Santana, personal laboral Oficina Provincial Las Palmas, Mª. Carmen Miranda Suárez, voluntaria Asamblea Comarcal Norte de Gran Canaria, y María Beatriz Díaz González, voluntaria Asamblea Comarcal Norte de Gran Canaria. Y con la Medalla a la Constancia a Rita Sosa Dávila, personal laboral asamblea comarcal Centro de Gran Canaria.

 Con el Diploma de Reconocimiento a la Acción Voluntaria se ha premiado la encomiable labor de Santiago Terrón Pérez, voluntario asamblea comarcal Centro de GC, Dolores Verona Pérez, voluntaria asamblea local de Telde, y Daniela Topliyski Dimitrova, Voluntaria asamblea local de Telde. Y, con esta misma distinción, se ha querido poner en valor el esfuerzo y dedicación del Voluntariado de los equipos de primera respuesta de emergencia para la población migrante de cada una de las islas, así como al voluntariado y personal laboral de las Asambleas comarcales de Oeste y Este de La Palma, por su actuación continúa durante y después de la emergencia por la erupción volcánica.

 Todos ellos recogieron su galardón de manos del presidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico.

 Por su parte, el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, felicitó a los galardonados, a quienes agradeció "su compromiso social, su trabajo en favor de los demás y su contribución a esa tarea colectiva para dejar a nuestros hijos una Canarias mejor de la que hemos encontrado". Rodríguez aseguró durante su intervención que Cruz Roja constituye un modelo a seguir y ha ejemplificado siempre la más loable iniciativa en aquellos momentos duros que nos ha tocado enfrentar como pueblo, "frente a pandemias, erupciones o pobreza; ayudando al inmigrante o al vecino vulnerable"

"Cruz Roja -añadió- está allá donde hace falta. En los grandes conflictos mundiales, pero también en nuestros barrios; en las grandes campañas solidarias, pero también en el hogar de nuestros mayores. Prestando asistencia, sí, pero prestando también, si hiciera falta, el hombro para consolar a quienes más sufren”.

 Xaila Falcón y Paco Luis Quintana, presentadores de Televisión Canaria, fueron los conductores de este evento, que pudo seguirse en directo a través del canal YouTube Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife (https://youtu.be/Dj1jdCYhq-w).

 Hay que destacar la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha ofrecido este espacio para tal fin, además de otras colaboraciones para el buen desarrollo del mismo.

 Para finalizar, el presidente nacional, Javier Senent, ofreció su discurso, con el que felicitó y mostró el agradecimiento de Cruz Roja Española a todos los que hoy merecieron alguna de las distinciones entregadas.

 Como broche final y para sorpresa de los asistentes, se contó con una actuación de la artista Belinda Falcón.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 28 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 28 de Febrero de 2024 (VÍDEO)