ÚLTIMA HORA

POBREZA

Vidina Espino recrimina a Rodríguez su incapacidad para ejecutar los fondos europeos mientras 365.000 personas viven en pobreza severa en Canarias

Canarias Noticias - 18/10/2022
Vidina Espino, en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado hoy al consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, su “torpeza e incapacidad” para ejecutar los fondos europeos destinados a hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia. “Estamos ante una gran oportunidad pero ustedes la están desaprovechando” ha lamentado Espino que ha calificado de “auténtico fracaso” que en dos años este Gobierno solo haya ejecutado 382 millones del total de 1279 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos React EU. Y todo ello, mientras 365.000 personas en Canarias viven en pobreza severa

 “Nunca antes la UE había puesto tantos fondos extraordinarios y nunca antes habíamos tenido un gobierno tan torpe, tan lento y tan incompetente en la gestión y en la ejecución de estos recursos”,ha señalado la diputada que también ha recordado que si estos fondos no se ejecutan “hay que devolverlos” y si no se certifican, “lo que hayamos pagado por adelantado, Europa no nos lo da”. Para Espino la gestión del Gobierno de Canarias es “nefasta” porque no está utilizando las herramientas disponibles. 

Durante su intervención en la comisión de Hacienda, la diputada ha dejado claro que esos datos que aporta son los que, ante una solicitud suya por escrito, ha recibido de la propia consejería de Rodríguez.“Lo pido todo por escrito porque es usted quien viene aquí a confundir y a mentir a los ciudadanos de Canarias”, le ha dicho al consejero. En esa documentación recibida, el departamento de Hacienda confirma que, desde la puesta en funcionamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hasta la actualidad, Canarias ha recibido unos ingresos totales de 640 millones de euros y ha iniciado la ejecución de los fondos por un importe de 57 millones, es decir solo un 10 por ciento del total. “Es un despropósito que solo se haya ejecutado el 10 por ciento porque con un 37 por ciento de personas en situación de pobreza en las Islas no podemos permitir perder ni un solo euro”, ha reprochado Espino.  

En cuanto a los fondos React EU, destinados a reforzar los servicios públicos frente a la crisis del Covid y poner en marcha medidas y ayudas para los sectores económicos más afectados, la diputada ha señalado que solo se han ejecutado 325 millones de los 639 millones autorizados por Bruselas y ha advertido que Canarias solo dispone hasta 2023 para ejecutar la otra mitad de esos fondos. Sobre estos recursos, ha ido al detalle: de los 179 millones del Servicio Canario de la Salud, solo han ejecutado 60 millones y de los 100 millones que quedan para este 2022, apenas se han ejecutado 100.000 euros. “¿Usted cree que con miles de personas en listas de espera en Canarias, nos podemos permitir haber ejecutado solo 100.000 euros de fondos europeos en sanidad y tener más de 100 millones en un cajón?”, ha preguntado. 

“Esa es la gestión de su Gobierno”, ha lamentado Espino, mientras ha seguido ofreciendo más cifras como las que tienen que ver con Educación, donde solo ha ejecutado apenas un 25 por ciento. “Hay 90 millones sin tocar”. Espino ha insistido una vez más en el funcionamiento de estos fondos ya que es Canarias quien adelanta el dinero autorizado por Bruselas que, en el caso de los React EU, son 639 millones. “Pero para que los paguen, el Gobierno tiene que certificarlo y, hasta ahora, de lo ejecutado, ustedes solo han certificado, según su propia respuesta, 59 millones de euros”. Esto significa que en realidad, las Islas solo han recibido un 9 por ciento de los React EU porque es lo que el Gobierno de Canarias ha sido capaz de certificar por el momento. 

Hasta en dos ocasiones durante su intervención, la diputada ha preguntado al consejero de Hacienda cuántas veces se ha reunido la comisión de planificación y gobernanza de los fondos europeos, un órgano creado por el propio Gobierno de Canarias para velar por la ejecución y destino de esos fondos. Ante el silencio de Rodríguez, Espino ha tenido que recordarle que “nunca se ha reunido esa comisión”,tal y como confirma su departamento en la respuesta por escrito a la diputada donde señalan que no tienen constancia de ninguna reunión de esa comisión. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Canarias al caer la tarde del 17 de Julio de 2024 (VÍDEO)