ÚLTIMA HORA

TELDE

Telde celebra el Día de las Bibliotecas con una docena de actividades y un homenaje a Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González

Canarias Noticias - 17/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El municipio de Telde celebra un año más el Día de las Bibliotecas y lo hace con una docena de actividades que se extenderán entre el 18 y el 27 de octubre, y que incluyen visitas escolares, encuentros de clubes de lectura, conciertos, ludoteca, títeres y charlas, además de un homenaje a los poetas teldenses Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González, entre muchas otras propuestas.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el concejal de Cultura, Juan Martel, y la coordinadora de las Bibliotecas Municipales, Catherina Fleitas, dieron a conocer este lunes el programa en la Biblioteca Saulo Torón de Arnao, en el que destaca el concierto de Taller Canario de la Canción y el descubrimiento de una placa en honor a los tres recién nombrados predilectos de Telde, a título póstumo.

La primera regidora destacó que Telde continúa apostando por la cultura y lo prueba de ello son celebraciones como el Día de las Bibliotecas, la Feria del Libro o la Biblioplaya. Detalló que esta celebración pone en valor lo que significa la literatura en las vidas de las personas, porque permite viajar a países lejanos, vivir otras vidas, soñar y escapar de la realidad, aseguró.

Cabe destacar la apuesta del municipio en esta área, que se ha visto reflejado en el incremento del presupuesto, que ha pasado de 1,3 millones en 2020 a 2,2 en 2022, un 83% más en solo dos años.

Por su parte, el edil Juan Martel fue el encargado de desgranar el conjunto de eventos diseñados por el servicio de Bibliotecas Municipales de la empresa pública Gestel, y destacó la labor que realizan los bibliotecarios por el fomento de la lectura y el refuerzo del servicio de la ciudadanía.

Entre los datos a tener en cuenta es el aumento del número de préstamos, que se ha incrementado un 21% con respecto a 2021, solo en lo que va de año. Ha pasado de los 11.353 del año anterior, a los 13.763 que se han realizado a lo largo de 2022. También ha habido un incremento en el número de usuarios, ya que en 2021 sumaban 23.431 personas y en la actualidad ya alcanzan a las 23.507.

Programación por el Día de las Bibliotecas

Entre el 18 y el 27 de octubre, el municipio ofrece un programa ideado para todos los públicos que tendrán lugar principalmente en la Biblioteca Saulo Torón y en el parque Arnao, aunque también incluye un evento en la Residencia de Taliarte.

Las actividades comienzan el día 18 con las visitas escolares a la Biblioteca Saulo Torón, a las 10.00 horas, que se extenderán hasta el día 21. Por su parte, el 20 de octubre tendrá lugar un Encuentro de clubes de lectura y un taller de narración oral a las 18.00 horas, también en la biblioteca de Arnao.

El viernes 21 de octubre, a as 17.30 horas, está prevista la actividad Los árboles de Munari, en el parque Arnao, en la que María Buenadicha realizará un taller y cuentos destinados a mayores de 5 años. Posteriormente, a las 19.30 horas, será la inauguración de textos literarios y lectura dramatizada a cargo de José Antonio González.

El sábado 22, a las 10.30 horas, será el evento para bebés Cuentos y Cantos para los Finaos, a cargo de Laura Bosa y Amelia Gutiérez, en la Biblioteca Saulo Torón, mientras que a las 12.30 horas tendrá lugar la sesión de títeres El drago de los recuerdos por la Compañía Bolina Títeres en el parque Arnao y a las 20.30 Taller Canario ofrece una actuación el mismo parque. Ya el domingo 23 de octubre, de 11.00 a 14.00 horas, habrá una ludoteca de juegos gigantes que instalará El Gato Animaciones en el parque Arnao.

El Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre, habrá una sesión de títeres para escolares desde las 10.00 horas, mientras que a las 19.00 horas la Biblioteca Saulo Torón acoge Trío de Ases, una charla sobre Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González, nombrados recientemente Hijos Predilectos de la Ciudad de Telde, a título póstumo. Ese mismo día, a las 19.30 horas, habrá un concierto de Ensemble Agüayro y a las 20.00 horas tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada a los poetas homenajeados.

El programa se cierra el jueves 27 de octubre, con la actividad Cuentos y Cantos, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Residencia de Taliarte. Se trata de una actuación de la Banda Municipal de Música y un taller de narración oral a cargo de las Bibliotecas Municipales de Telde.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)