ÚLTIMA HORA

SAN MIGUEL DE ABONA

Gastrosur 2022 reúne al sector primario y a la hostelería en torno al producto local y a la importancia del agua

Canarias Noticias - 07/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El municipio de San Miguel de Abona acogió hoy el V Encuentro del Sector Primario y la Restauración, Gastrosur 2022, organizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife como co-organizadores. Esta edición el objetivo ha sido poner en valor la importancia del agua como recurso natural para el sector agrícola y explorar aspectos clave para la modernización del mismo, como la digitalización, el control de cultivos o la estrategia comercial. 

Asimismo, y como otros años, el evento ha cumplido con su finalidad principal, que es la de acercar al sector primario y al empresariado de la gastronomía y el turismo para promocionar el producto local como garantía de calidad y fomentar las relaciones comerciales entre estos diferentes actores económicos de la comarca. Todo ello gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, Promotur y el Fondo RERACT-EU.

Durante la inauguración, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, quiso recalcar la importancia de dar a conocer la calidad de los productos de Tenerife, no solo en el ámbito turístico sino también a nivel local, fomentando su consumo entre toda la sociedad de la Isla. Además, agradeció a todas las administraciones, entidades y empresas implicadas en la organización del evento. 

El programa incluyó un mercadillo de productos agrícolas de kilómetro cero de gran calidad, en el que participaron más de x productores de la comarca sur. Además, a partir del mediodía varios establecimientos de restauración y hostelería, que incluyen a Restaurante la Tosca, Gran Meliá Palacio de Isora, Hotel Paradise Park , Foodart & Smart Food Yanuq, Restaurante Arrozante (Hotel Barceló Tenerife) y al Restaurante Kokoro Sushi, ofrecieron a los asistentes una muestra de sus ofertas gastronómicas con el producto local como base de sus elaboraciones y con la calidad como principal valor.

Roberto Ucelay quiso resaltar que esta es una cita muy importante porque hace converger los diferentes sectores económicos, con la vista puesta en la diversificación y en la modernización de todos ellos. “De esta manera, no solo podremos afrontar mejor los retos de los diferentes sectores, sino que nos permitirá adaptarnos a las necesidades del mercado y, lo que es más importante, de los consumidores”, apuntó.

El presidente añadió que “optimizar los procesos nace, en muchas ocasiones, de la colaboración entre los diferentes agentes económicos, entre las empresas, y este espacio nace de esta idea: colaborar para crecer”. Destacó que, tras mucho esfuerzo, este Encuentro llega a su quinta edición, consolidándose, así, en el mercado de ferias del sector primario. 

La inauguración también contó con la intervención del viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, quien felicitó a la organización y a esta feria por haber conseguido consolidarse y posicionarse a nivel regional, siendo una de las citas más importantes del Archipiélago. “Lo han conseguido”, destacó. 

Asimismo, animó a restauradores y hosteleros a continuar apostando por el producto canario y a involucrarse con el sector agrícola. “Encuentros como este sirven para demostrar que la oferta y la demanda pueden ponerse en conjunto para conseguir avanzar”, finalizó. 

Por su parte, la alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, agradeció la elección del municipio para acoger el Encuentro, y aprovechó para destacar la importancia de que “el campo se acerque, cada vez más, al sector turístico, de manera que puedan caminar de la mano para el desarrollo de ambos”.

Desde el Cabildo de Tenerife, el consejero de Cooperación Municipal, Zebenzuí Chinea, puso en valor la elección de la temática de este año, que gira en torno al agua. Explicó que garantizar este recurso en la comarca es una prioridad, ya que lo considera imprescindible para el desarrollo de esta zona. Además, el director insular de Agricultura, Cayetano José Silva, felicitó al Círculo por mantener este Encuentro durante cinco años y destacó la importancia de “generar contactos entre el sector primario y la hostelería para que la restauración de la Isla conozca que los productos de Tenerife tienen sabor propio”. 

El programa de esta cita también incluyó un ciclo de ponencias en el que intervinieron el director de la Oficina del Regante del Cabildo de Tenerife, Osvaldo Renz; el consejero delegado de GMR, Pablo Zurita; la presidenta de ASAGA, Ángela Delgado; el CEO Xnet Solutions, José Manuel Ramos; la gerente de Canarywine, Chaxiraxi Triana Higuera, y el CEO de Tagua,  Luis González

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido

Al filo de la medianoche del 6 de Febrero de 2023