ÚLTIMA HORA

SALUD MENTAL

Sanidad pone en marcha una nueva Unidad de Hospitalización Infanto Juvenil en el Materno de Gran Canaria

Canarias Noticias - 28/09/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó hoy en el Parlamento de Canarias de la puesta en marcha de una nueva Unidad de Hospitalización Breve Infanto Juvenil en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. Según dijo, la salud mental infanto juvenil “es una prioridad del SCS, contemplada en el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-23, tanto con la puesta en marcha de nuevos recursos asistenciales como de infraestructuras”.

 En este sentido avanzó que además de la nueva Unidad de Hospitalización de Salud mental infanto juvenil del Materno, en Gran Canaria, se podrán en marcha entre finales de este año y principios del próximo otra en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

 Se trata de dispositivos hospitalarios especializados que ofrecen atención psiquiátrica continuada e intensiva a pacientes de la franja de 12 a 17 años, con trastornos mentales agudos que no sean susceptibles de atención y tratamiento ambulatorio.

 La nueva Unidad de Hospitalización Breve Infanto Juvenil del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias está ubicada en un espacio cerrado e independiente del resto de pacientes pediátricos, dispone de catorce camas, dos salas polivalentes para actividades e intervenciones terapéuticas, área de Enfermería,  comedor y servicios. Asimismo, cuenta con un equipo de profesionales formado por especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería, auxiliares de Enfermería y celadores.

 La hospitalización en las Unidades se realiza cuando el paciente presenta cuadros clínicos agudos, que requieren  atención intensiva y específica durante las 24 horas del día. Está  indicada en  aquellas situaciones en las que un paciente,  generalmente con un trastorno mental grave, no pueda ser abordado, por su clínica,  desde un régimen de tratamiento y seguimiento ambulatorio, siendo preciso, por tanto,  un ingreso hospitalario.

 Los diagnósticos más frecuentes de los pacientes ingresados son: los trastornos de la conducta alimentaria, la desregulación emocional con autolesiones y la conducta suicida. El objetivo principal del ingreso es la estabilización y/o mejoría clínica suficiente, que permita el seguimiento ambulatorio. Esto se realiza a través de  una intervención farmacológica y psicoterapéutica que permita restaurar un funcionamiento psicosocial normalizado a la mayor brevedad posible.

Atención Domiciliaria y otros dispositivos para atención infanto juvenil

 Además el consejero de Sanidad recordó que la atención a la salud mental de la población infanto juvenil ha avanzado considerablemente en los últimos años. Antes de final de año se pondrá en marcha un dispositivo de Atención Domiciliaria, dependiente del Hospital Materno, el de referencia para la población infanto-juvenil en Gran Canaria, y está previsto otro para Tenerife en 2023; así como con la atención que se ofrece en los Hospitales de Día que existen en Tenerife y Gran Canaria y la red de centros de atención comunitaria para la población infanto juvenil existentes en todas las islas hasta llegar a un total de 17 centros.

 Blas Trujillo agregó que también se ha avanzado en la atención pediátrica en salud mental en los dos últimos años con la puesta en marcha de las 8 unidades de Atención Temprana, funcionando ya en casi todas las áreas de salud, para la atención a niños de 0 a 6 años que presenten problemas de salud en su desarrollo.

 

63 nuevos profesionales para la red de salud mental infanto juvenil

 La red de salud mental ha sido reforzada en 2022 con un total de 63 nuevas contrataciones y un presupuesto sólo para este concepto de 1,3 millones de euros, lo que ha permitido incorporar diferentes categorías profesionales, como siete psiquiatras, nueve psicólogos clínicos, 23 enfermeras, tres aux. administrativos, cinco trabajadoras sociales, trece auxiliares de enfermería, un celador y dos terapeutas ocupacionales. Estos profesionales se suman a la plantilla compuesta por 551 profesionales de las referidas especialidades.

 

Protocolos

 Asimismo, el consejero explicó que la red de salud mental infanto juvenil desarrolla diferentes acciones de prevención y tratamiento en sus centros contempladas en el Plan de Salud Mental de Canarias, en las que se tiene en cuenta la línea de prevención del suicidio, la coordinación con la consejería de Educación en un protocolo de prevención a la conducta suicida desde el ámbito escolar, la prevención de los trastornos de conducta alimentaria y la atención temprana entre otras líneas estratégicas.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Conchi Narváez, la desvergonzada alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

Análisis del derbi canario de un aficionado del C. D. Tenerife

¿Y si Marruecos elimina a España en el Mundial de Qatar?