ÚLTIMA HORA

¿Qué es la tarjeta roja para el Asilo?

Canarias Noticias - 25/09/2022
¿Qué es la tarjeta roja para el Asilo?

Si quiere vivir en España, es obligatorio que obtenga un documento de identidad llamado Tarjeta Roja. Se trata de una tarjeta de identificación especial emitida por el Gobierno de España, que toda persona que tiene un asilo necesita para vivir en España.

Técnicamente, la Tarjeta Roja asilo no es un documento de identidad española, sino un documento emitido solamente para los refugiados en España. Sirve como prueba de residencia e identidad para los ciudadanos no españoles que vivan en España.

Como muchos otros países, España ha empezado a expedir esta tarjeta como parte de su estrategia nacional en materia de migración. En este artículo se explica con más detalle qué es la Tarjeta Roja y cómo funciona en España.

¿Qué es la Tarjeta Roja?

La Tarjeta Roja es un documento expedido por el gobierno español a los refugiados que residen en España. Permite a las personas a las que se ha concedido asilo vivir y trabajar en España, y acceder a las prestaciones de la seguridad social. La tarjeta es un documento oficial de reconocimiento de identidad emitido por el Gobierno de España.

Por lo tanto, es obligatorio que las personas a las que se les ha concedido asilo tengan una en su poder. La Tarjeta Roja es un documento electrónico emitido en forma de tarjeta, que es reconocido como prueba de identidad y residencia en España por cualquier autoridad oficial.

Esta tarjeta se expide a los refugiados registrados a los que se les ha concedido el derecho a residir en España. Por lo tanto, para obtenerla es necesario ser refugiado y tener derecho legal a residir en España.

Cómo solicitar la Tarjeta Roja

Cuando una persona descubre que necesita una Tarjeta Roja, puede solicitarla. Para solicitar una Tarjeta Roja, la persona debe acudir a una Oficina Consular en su país de origen. El formulario de solicitud de la Tarjeta Roja puede descargarse del sitio web del Consulado.

Hay que presentar el formulario de solicitud en el consulado junto con todos los documentos requeridos. La solicitud es procesada por un equipo de expertos que evalúa los documentos y determina si la persona es elegible para obtener la Tarjeta Roja.

Si la solicitud es aprobada, la persona recibe una carta del Consulado informando sobre su solicitud. La persona puede entonces llevar la carta al consulado español más cercano para solicitar la Tarjeta Roja.

Ventajas de tener una Tarjeta Roja en España

  • Los residentes de España pueden viajar en toda España y permanecer durante un mes siempre que lleven consigo la Tarjeta Roja.
  • Puede trabajar sin ninguna restricción.
  • Tienes derecho a un seguro médico, incluida la atención dental, así como a una serie de prestaciones, como educación y formación, subsidios de desempleo y prestaciones de la seguridad social.
  • Puedes obtener un permiso de conducir o un documento de identidad español.

¿Qué es lo que NO te permite hacer la Tarjeta Roja en España?

La Tarjeta Roja otorga a su titular algunos derechos muy útiles. Con ella puede conseguir un trabajo, viajar dentro y fuera del país y acceder a algunos servicios sanitarios. Sin embargo, no le permite solicitar la nacionalidad española.

En la práctica, esto significa que la tarjeta sólo es útil para los solicitantes de asilo en España. Un solicitante de asilo que no tenga la Tarjeta Roja es técnicamente un inmigrante ilegal en España, y puede ser detenido, deportado o multado.

Otra información sobre la Tarjeta Roja en España

  • La Tarjeta Roja es renovable: Si ya tiene una, y consigue la residencia legal, puede renovar su tarjeta en pocos días.
  • Puede solicitar su Tarjeta Roja en persona, por correo o por Internet.
  • Es posible solicitar una Tarjeta Roja si se tiene alguno de los siguientes documentos: un formulario de registro de refugiado, un certificado de su condición de refugiado, una tarjeta sanitaria o un permiso de conducir.
  • Si quiere solicitar una Tarjeta Roja, es muy importante acudir a la Institución Pública correcta, que es un DIM en cada provincia y un DIM en Madrid.
  • La Tarjeta Roja es necesaria para todos los que quieran trabajar en España, o estudiar en universidades o en una escuela determinada.

¿Es seguro solicitar la Tarjeta Roja?

El proceso para obtener una Tarjeta Roja es sencillo y está bien regulado. Si decide solicitarla, tendrá que presentar su solicitud con documentos justificativos a la autoridad competente. También tendrá que pagar una tasa.

Sin embargo, el proceso es bastante seguro. La ley establece que la Tarjeta Roja es un documento expedido por el Gobierno español, por lo que no hay riesgo de suplantación de identidad ni de falsificación.

Toda la información que proporcione se mantendrá en privado, y nadie tiene derecho a pedirla, excepto las autoridades españolas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)