ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Muestra anual de Artesanía regresa en octubre a La Laguna

Canarias Noticias - 16/09/2022
Muestra de artesanía de La Laguna (Tenerife) / CanariasNoticias.es

La Concejalía de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna ha abierto el plazo de inscripción para la IX Muestra de Artesanía del municipio, uno de los principales escaparates de la artesanía local y que se celebrará del 21 al 23 de octubre en la plaza de La Concepción. Esta importante cita anual en la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias contará con 40 puestos y una amplia zona de descanso para los artesanos y artesanas participantes, una oportunidad para conocer los oficios tradicionales canarios y la gran calidad de la oferta existente en el municipio.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal Aguere Artesana, la cual cuenta con un amplio programa de acciones para “aumentar la proyección de los oficios tradicionales en el municipio, acercándolos a los pueblos y barrios y reforzando la formación complementaria para el sector”, explica la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, quien destaca el compromiso del Área con el “apoyo a la conservación y revitalización de unas artes y oficios que forman parte de la cultura ancestral de La Laguna y poder mostrar, con orgullo, la gran creatividad que tenemos en el sector artesanal local”.

Esta Muestra anual es la tercera acción, si bien la de mayores dimensiones, que el Área organiza este 2022 con el objetivo de llevar la artesanía directamente a la gente, ampliando el ámbito de difusión del colectivo y ofreciendo nuevos espacios en los que las artesanas y los artesanos puedan ofrecer sus productos. La edil destaca los “buenos resultados de este modelo, puesto en marcha por mi compañero José Juan Gavilán en 2021, para contribuir al desarrollo del sector tras la crisis pandémica, una amplia estrategia local que seguiremos reforzando y actualizando ante la actual situación de incertidumbre”.

Con acciones acordadas directamente con el sector y englobadas bajo una identidad de marca lagunera de calidad y prestigio, el Área quiere ampliar la participación y el respaldo público a un sector que vela por la conservación de esta parte importante de las tradiciones locales. Y que “el foco de atención esté en los productos y en la actividad de las personas participantes, que también contarán con la zona de descanso que ya se ha convertido en un referente local”, señala Aitami Bruno.

Las personas interesadas en participar en la IX Muestra de Artesanía de La Laguna tienen toda la información y el procedimiento de inscripción en  www.aytolalaguna.es/ayuntamiento/anuncios-municipales/. Las solicitudes serán estudiadas y seleccionadas conforme a los criterios de baremación establecidos en las Bases, disponibles en www.aytolalaguna.es/servicios/desarrollo-local/Artesania/, y la ocupación de los lugares se organizará mediante sorteo, con el fin de garantizar una distribución equitativa. El plazo de inscripciones finalizará el 21 de septiembre.

Bases para la participación

Los requisitos para participar en las muestras incluyen ser titular del carné de artesano/a, en vigor (o solicitud de su renovación), estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, haber contratado un seguro de responsabilidad civil con cobertura de los riesgos de la actividad comercial, cumplir los requisitos establecidos por la normativa reguladora del producto o productos objeto de exposición y venta, además de las normas técnico-sanitarias que sean de aplicación, tanto relativas a los productos objeto de venta como a las instalaciones. Además, deberán acreditar que cuentan con producción propia relacionada con su oficio y en cantidad suficiente para atender la demanda del transcurso de la actividad.

En la baremación para acceder a alguno de los puestos que se oferten para cada una de las muestras, obtendrán hasta diez puntos más aquellas personas que tengan domicilio social de la actividad o estén domiciliadas en el municipio de La Laguna y se valorará también, con hasta 10 puntos (5 por evento) a aquellas que hayan participado en las muestras de artesanía organizadas por el Ayuntamiento de La Laguna desde mayo de 2022.

Asimismo, se valorará que dispongan de web, blog o perfiles en redes sociales (estos dos últimos, con más de 6 meses de actividad), donde se haga referencia a su actividad artesana, que incluyan imágenes de los productos y forma de contacto; que dispongan de catálogo comercial de la producción y publicidad en formato impreso y que la persona titular del carné tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Conchi Narváez, la desvergonzada alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

Análisis del derbi canario de un aficionado del C. D. Tenerife

¿Y si Marruecos elimina a España en el Mundial de Qatar?