ÚLTIMA HORA

TACORONTE

Las Fiestas del Cristo de Tacoronte vuelven al encuentro con el público en la calle con todo su esplendor

Canarias Noticias - 31/08/2022

Las Fiestas del Cristo de Tacoronte vuelven a su encuentro con el público con todo su esplendor tras las dificultades impuestas por la pandemia, con un programa que reúne más de 90 actividades, entre actos festivos, culturales, deportivos y religiosos, a lo largo de más de 30 días a partir de este jueves, 1 de septiembre.

 El programa fue presentado este miércoles, 31 de agosto, por el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, y la concejala de Cultura, Comercio y Fiestas, Sandra Izquierdo, en un acto informativo celebrado en la Casa de la Cultura municipal, en el que la concejala destacó que el Ayuntamiento está distribuyendo el programa por correo para que todos los vecinos y vecinas puedan disponer de un ejemplar en mano.

Se trata de cerca de 80 actividades –una treintena de actos festivos y otros tantos religiosos y 17 citas deportivas– que se desarrollarán desde este jueves 1 de septiembre hasta el 2 de octubre próximo. A estos actos se suman una serie de actividades culturales simultáneas, en una programación que incluye la inauguración de ocho exposiciones, cuatro representaciones de artes escénicas y siete presentaciones de libros.

 La edición de 2022 de la fiesta grande de Tacoronte “son las fiestas del reencuentro en la calle, entre tacoronteros y tacoronteras y con el Cristo en procesión”, manifestó Sandra Izquierdo. La presentación del programa “es un día feliz”, aseguró José Daniel Díaz, “estas son unas fiestas del Cristo muy esperadas, porque vamos a reencontrarnos tras la pandemia por primera vez sin restricciones. Me consta que nuestros vecinos y vecinas han añorado nuestros ventorrillos y nuestras verbenas, la alegría de los festivales sin restricciones y degustar nuestros productos tradicionales; confiamos en que las expectativas sean cubiertas”, subrayó el alcalde.

 “Estas fiestas son para Tacoronte”, destacó Izquierdo al agradecer la colaboración de todas las agrupaciones y personas que se suman para facilitar y participar en los actos “con la ilusión de volver a encontrarse y ver al Cristo en la calle”. Por su parte, el alcalde subrayó el papel de las agrupaciones musicales, “que rescatan y sostienen nuestras tradiciones, que defienden el terruño y la vida de las fiestas”.

 Entre los platos fuertes de la fiesta mayor de Tacoronte, la concejala de Cultura, Comercio y Fiestas destacó la lectura del pregón, el domingo 4 de septiembre, a cargo del fotógrafo e investigador Enrique Acosta Dorta. Le sigue, el miércoles 9, el concierto Joven, con la participación de Concierto joven: Aarón, Ray Castellano, Sandra del Castillo, Gürin y Javyh. La música continúa con el Festival Cachalote con una programación muy completa en la que las actividades de concienciación ambiental sobre biodiversidad y espacios marinos estarán acompañadas por el Festival de bandas emergentes y Gastro&Music Experience.

 El 11 de septiembre se rinde homenaje a la turronera Maribel López, “que ha llevado el nombre de Tacoronte por toda la isla. Es un homenaje sentido a su labor y la de su familia, su trabajo, sacrificio y humildad”. El miércoles 14, la plaza acoge la Fiesta en blanco. A Cuba voy de Cuba vengo. Asimismo, se recupera la carrera de sortijas a caballos, el sábado 17 de septiembre, en el solar al lado del IES Óscar Domínguez. El Festival de la Vendimia, el viernes 23 de septiembre, muestra en su espectáculo Islas de sonido un ejemplo de las danzas tradicionales, que se mostrarán el sábado 24, en el primer Encuentro de Danzas Tradicionales de Tenerife, con 13 grupos de danza de flores y cintas de distintos municipios.

 El programa del día grande de las fiestas, el domingo 25 de septiembre, comienza en realidad en la noche del sábado 24, con la exhibición pirotécnica tradicional y una verbena a cargo de Ruky Beelaa y la Orquesta Tropin. Además de los habituales actos institucionales y religiosos, el 25 se inaugura la XXXVII Edición de la Feria de Artesanía, en la Escuela Municipal de Folclore, se celebra un Torneo Primera Nacional femenina baloncesto, en el Pabellón Municipal Los Laureles, y, por la tarde, el espectáculo Cantadores, en la plaza del Cristo.

 Los miércoles 21 y 28 están dedicados a los artistas, grupos y bandas de Tacoronte, con los actos Nuestra música, nuestro arte, centrados en las tradiciones musicales. En el ámbito de la tradición se sitúan dos actos para la degustación de productos típicos del municipio. Así, el domingo 4 de septiembre se dedica al turrón y el vino de las bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, acompañados de actuación musical. Por su parte, el día 28 el menú de la degustación consiste en “vinto” y bocadillos de mejillones, dentro del acto Historias con nuestra gente, que ofrece distintas interpretaciones musicales y etnográficas del municipio.

 Pero las fiestas continúan más allá de su día grande, para llegar el viernes 30 al Concierto Dial, que cuenta con Carlos Baute como actuación estelar, precedido por Bombai y seguido por el DJ Renzzo El Selector.

 Como es habitual, los actos religiosos consisten en la celebración de varias misas, que tendrán lugar a las 18.00 o 18.30 horas, según los días, y también en las mañanas de los domingos. Además, los días 17, 18, 24 y 25 tendrán lugar las tradicionales procesiones. En el programa religioso destaca también la recepción de peregrinos en el santuario el domingo 25 de septiembre desde las 06:00 de la mañana. Entre los actos deportivos, el alcalde destacó el Encuentro de Lucha Canaria, en el que se enfrentarán los equipos de El Rosario y Guamasa, el domingo 18, a las 15:00, en la plaza del Cristo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un agricultor explica la destrucción de la agricultura en España

Al filo de la medianoche del 2 de Febrero de 2023