ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

La AUTGC vuelve a bajar el precio de las guaguas en Gran Canaria

Canarias Noticias - 31/08/2022
Guagua de Global (Gran Canaria) / CanariasNoticias.es

La Autoridad Única del Transporte en Gran Canaria (AUTGC) vuelve a bajar los precios de los bonos transporte en la Isla, esta vez gracias a la subvención del 50% del Gobierno de España para el transporte en guagua en Gran Canaria. La aportación estatal pasa del 30% al 50% tras la firma del protocolo de colaboración llevada a cabo el pasado lunes por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en presencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en Madrid, “gracias a esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez, que va a destinar 24 millones de euros para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Canarias puedan adquirir a partir de mañana 1 de septiembre sus bonos transporte a la mitad de precio, en el caso de Gran Canaria, a 10 euros para jubilados y jóvenes, y a 14 euros para los residentes, es decir que podrán viajar sin límite por toda la Isla por menos de 46 y 30 céntimos de euro al día respectivamente. Ello es posible gracias al esfuerzo que ha hecho el PSOE para aliviar el bolsillo de las familias y paliar la inflación. La movilidad es la mejor política social, es una política eje de la acción del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria”, ha manifestado el vicepresidente. Miguel Ángel Pérez del Pino ha añadido que “curiosamente, aquellos que dicen que el PSOE en Madrid trata a los ciudadanos de Canarias como ciudadanos de segunda, son los que tenían unos precios del transporte desorbitados durante los 26 años que gobernaron”, en referencia a Coalición Canaria.

Evolución de los precios de los bonos transporte

La AUTGC en los últimos 7 años ha bajado el precio del transporte en la Isla un 78%, “hemos puesto el dinero público al servicio de la gente de Gran Canaria. Desde 2015 hasta la actualidad hemos multiplicado por cinco nuestra aportación para reducir el precio del transporte en Gran Canaria”, ha subrayado el vicepresidente.

Además, Miguel Ángel Pérez del Pino ha detallado en cifras el ahorro que supone para los usuarios del transporte público la significativa bajada de los precios, “una persona jubilada para hacer un viaje por ejemplo, desde Gáldar al Hospital Doctor Negrín para acudir a rehabilitación, en 2015 le suponía un gasto de 72 euros al mes y en 2022 sólo 10 euros, por lo que ahorra más de 740 euros al año. Los jóvenes para ir a clase desde el sur a la ULPGC tenían que gastar al mes en 2015 unos 132 euros y en 2022 sólo 10 euros, una reducción en el precio que supone un ahorro para ellos de 1.400 euros al año.  En el caso de una persona que usa el transporte público para acudir a su puesto de trabajo desde la capital hasta El Doctoral por ejemplo, en 2015 tenía que desembolsar 121 euros al mes mientras que en 2022 sólo 14 euros, ahorrando 1.200 euros al año. En la actualidad Gran Canaria tiene una de las tarifas de transporte público más económicas de Canarias y de España, cualquier grancanario puede realizar todos los viajes que desee por la Isla por menos de un euro al día. Un tipo de tendencia por la que vamos a seguir apostando desde el Cabildo de Gran Canaria, la cual llevamos aplicando desde 2018 cuando sacamos los primeros bonos Wawa Joven al mercado”. 

Nuevas guaguas para responder al incremento de la demanda 

El también consejero de Transporte y Movilidad ha adelantado que “se han adquirido 60 nuevos vehículos por parte de Global para la renovación de su flota para reforzar las líneas de guaguas que van a experimentar un mayor incremento de pasajeros con la rebaja del 50% del precio de los bonos transporte”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un agricultor explica la destrucción de la agricultura en España