ÚLTIMA HORA

YAIZA

Las nuevas tarifas de paseos en camello rigen desde este jueves en Timanfaya

Canarias Noticias - 24/08/2022
Paseos en camello en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de Yaiza publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el nuevo convenio consensuado y suscrito con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que regula la encomienda de gestión del servicio de paseos en camello en el Parque Nacional de Timanfaya y establece en su Anexo II la actualización de las tarifas para los visitantes, unas tarifas que entran en vigor a partir de este jueves 25 de agosto: 11 euros por persona / viaje, 9,50 euros para los usuarios que contraten el servicio previamente a través de agencias o touroperadores y servicio gratuito para menores hasta 3 años de edad siempre que esté acompañado de al menos un adulto.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, declara que “las nuevas tarifas vienen determinadas por estudios socio económicos redactados y sustentados tanto por el Ayuntamiento de Yaiza como por el sector camellar que opera en Timanfaya”.

Óscar Noda agrega que “gestionamos con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias esta justa reivindicación de los camelleros, que desde hace 13 años no veían un incremento de tarifas por la prestación de un servicio esencial para el turismo de Lanzarote, muy a pesar del aumento exponencial de los costes de mantenimiento de los animales y del coste de la vida en general”.

El mandatario municipal y la concejala delegada para la atención de este importante sector productivo, Águeda Cedrés, visitaron este miércoles el echadero de camellos de Timanfaya para reconfirmar a camelleros y controladores del servicio la entrada en vigor de las nuevas tarifas. “El camello es un animal que ocupa un lugar especial en la historia del sector primario de Lanzarote. Desde los años cincuenta ya hay constancia de los primeros paseos a lomo de camello por las Montañas del Fuego y hoy es una actividad turística sostenible que supone la supervivencia de unas cuarenta familias de Uga, aparte de los empleos directos e indirectos que genera esta actividad”.

El Ayuntamiento de Yaiza retiene para sus gastos asociados al servicio un 10 por ciento aplicado a cada tarifa que sea aplicada. La Institución tiene entre sus obligaciones la organización del servicio con personal a cargo del mismo, facilitar a los camelleros su acreditación para la prestación del servicio, velar por la uniformidad de los trabajadores del sector, planificar el servicio en función de la demanda, sin superar la capacidad de carga tanto del aparcamiento como de la senda y descansadero de camellos y organizar diariamente los viajes entre los prestadores del servicio en función del número de licencias y por riguroso orden de inscripción.

Óscar Noda sostiene que “el sector camellar siempre tendrá nuestra mano tendida porque entendemos que el servicio de paseos en Timanfaya es un trabajo de unión de esfuerzos, que representa una de las estampas más demandadas y representativas del municipio y de Lanzarote de la que nos sentimos muy orgullosos y en la que reconocemos el sacrificio de varias generaciones de familias vinculadas al sector primario”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)