ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El Cabildo de El Hierro aprueba incorporar 18 millones de euros para presupuesto insular de remanentes de Tesorería

Canarias Noticias - 24/08/2022
Pleno del Cabildo de El Hierro / CanariasNoticias.es

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido en sesión extraordinaria urgente en la mañana de este miércoles, 24 de agosto, ha aprobado un expediente de concesión de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito por importe total de 18.595.051,40 euros, que se ha de financiar con Remanente de Tesorería para Gastos Generales derivado de la Liquidación del Presupuesto de 2021 y con la financiación proveniente de los beneficios de Gorona del Viento (2,3 millones para el Cabildo de El Hierro en este 2022).

Un expediente que sale adelante pese a la división en este caso del sentido del voto del actual equipo de Gobierno (PSC-PSOE aprobó el expediente y AExEH se abstuvo en la votación). Finalmente, votaron a favor de este expediente los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente y Partido Popular, mientras que votó en contra el consejero de Unidas Podemos, Amado Carballo.

Durante la sesión, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, puso de relieve la importancia de incorporar estos millones de euros provenientes de recursos no ejecutados del ejercicio anterior y que representan una tercera parte del actual presupuesto insular, “de ahí la importancia de liberar estos fondos que permitirán la mejora de todos los sectores económicos de la isla”, declaró.

“Es una alegría que hayamos podido sacar estos 18,5 millones de euros para adelante. Lo contrario -dijo Armas- hubiera sido un desastre porque los herreños están esperando estos fondos para la mejora del sector primario y el turístico, Servicios Sociales, el acondicionamiento de la red de carreteras insular y otras infraestructuras, para transición energética y para garantizar los recursos hídricos, entre otros”.

Alpidio Armas manifestó sentirse sorprendido y lamentar que su socio de Gobierno no lo haya entendido así y que por una discrepancia respecto al reparto de las ayudas de ahorro energético (en el ejercicio anterior se otorgaron desde las áreas dirigidas por AExEH por valor de 700.000€) “porque en esta ocasión nosotros hemos apostado por la creación de una oficina centralizada en la que se canalizarán a los ciudadanos no solo las ayudas del Cabildo sino las europeas, las del Gobierno de Canarias y de la propia Gorona del Viento, ya que entendemos que mejoramos en eficacia y eficiencia y divulgamos entre la población la importancia de Gorona del Viento y cómo la apuesta por la sostenibilidad de la isla genera fondos -este año 2,3 millones de beneficios para el Cabildo de El Hierro- que repercuten luego en la mejora del bienestar de todos los herreños, además de su indudable valor medioambiental”, manifestó.

“Ellos -afirmó- han querido tener la posibilidad de seguir repartiendo esos 700.000 euros, pero nosotros creemos que si apostamos por este punto único con el que hemos puesto de acuerdo a cuatro administraciones no tiene sentido”.

Al finalizar la sesión, el portavoz de Agrupación de Electores por El Hierro, David Cabrera, manifestó “que hay que quedarse con lo beneficioso para los herreños, que es la aprobación de este expediente con el que se pone en la calle 18,5 millones de euros que ha sido consensuado por parte del equipo de Gobierno y aparecen incrementadas todas las partidas económicas de cada una de las áreas de Gobierno lo que tiene una gran importancia para la sociedad herreña, lo otro es una diferencia puntual en un aspecto que puede ser subsanable y que es secundario, lo importante es la inversión que se pretende desarrollar en los próximos meses en la isla”, declaró.

Por otro lado, la portavoz de la AHI, Belén Allende, defendió su voto a favor de este expediente por “responsabilidad”, aunque con una lectura negativa de parte de las inversiones planteadas o las ausencias de algunas partidas necesarias para el apoyo al sector primario, principalmente. La consejera lamentó que el equipo de Gobierno no se haya puesto de acuerdo en los planteamientos de este expediente y, pese al apoyo, afirmo que “no vamos a lanzar voladores”.

En el “para qué” del destino de estos fondos y la falta de consenso y toma en consideración de la oposición a la hora de definir este expediente y sus capítulos de inversiones, está el motivo esgrimido por el consejero de Unidas Podemos, Amado Carballo, para votar en contra de este expediente. “Nace sin debate con la oposición, a la que nos piden un cheche en blanco y bajo una estrategia presupuestaria pero que refleja falta de previsión”, afirmó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Conchi Narváez, la desvergonzada alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

Análisis del derbi canario de un aficionado del C. D. Tenerife

¿Y si Marruecos elimina a España en el Mundial de Qatar?