ÚLTIMA HORA

Ha fallecido Luis Millares Sall, más conocido como Totoyo Millares, Premio Canarias, en la categoría de cultura popular

Canarias Noticias - 01/05/2022
Luis Millares Sall, más conocido como Totoyo Millares/ canariasnoticias.es

Luis Millares Sall, más conocido como Totoyo Millares, ha fallecido. El timple pierde a uno de sus maestros y formador de numerosos intérpretes.

Llevaba meses enfermo y se encontraba en cuidados paliativos.

Nació en 1935 en el seno de una familia de pintores, poetas, escritores y músicos en Las Palmas de Gran Canaria.

Su infancia transcurrio entre la playa de Las Canteras, en Gran Canaria y la isla de Lanzarote.

Como recuerda el Instituto Canario de las Tradiciones (ICT), Millares condujo el instrumento por excelencia de las Islas Canarias, el timple, a un escenario nunca antes visto.

Estudió piano y violín y con tan sólo diez años comenzó a dar clases de timple con un método de enseñanza ideado por él, (hasta el momento se desconocía ningún método en cuanto al timple) creando la primera academia del timple de todo el archipiélago.

Ya en la década de los cincuenta se volcó completamente con la enseñanza del instrumento, convirtiéndose en el mayor docente y maestro que haya conocido las islas, pasando por sus clases hasta 45.000 alumnos desde que iniciara su andadura, en los que destacó el timplista Jose Antonio Ramos, además de colaborar con más de 40 colegios de la isla de Gran Canaria.

En 1969, después de conocer al periodista Nanino Díaz Cutillas fundó Los Gofiones, con la que trabajó para rescatar el folclore canario mas puro y tradicional, por lo que recorrió las islas en busca de melodías e interpretaciones tradicionales, elaborando un gran estudio de campo.

Hacia 1983, después de muchos trabajos como solista grabando discos u ofreciendo conciertos y recitales, fundó la Orquesta popular del timple.

En el año 2005 a través de la Mancomunidad de municipios de medianías de Gran Canaria, encuadrado en el Encuentro Medianías del timple, recibió un merecido homenaje, además en el año 2008 se presentó un espectáculo cuyo objetivo es homenajear la trayectoria de Totoyo, denominado «Totoyo Millares: La leyenda del timple» celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

En el años 2015 se le otorgó el Premio Canarias, en la categoría de cultura popular.

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)